Ocho personas fueron acusadas de estafar y extorsionar a varias víctimas mediante la promesa falsa de liberar a sus familiares privados de libertad por el régimen, informó la Fiscalía ante el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado.
Según el reporte fiscal, estos delitos se llevaron a cabo a través de un grupo en una red social llamado "PDL" o Privados de Libertad, en las cual los imputados ofrecían liberaciones a cambio de dinero que nunca se concretaron.
El principal sospechoso y cabecilla de esta estructura delictiva es un salvadoreño cuya última ubicación registrada es Colombia.
Además, se detalló que él contactaba a las víctimas, solicitando sumas que oscilaron entre $2,000 y $25,000 para supuestamente garantizar la liberación de sus seres queridos detenidos en el marco del régimen de excepción. Hasta el momento, se contabilizan más de $100,000 estafados.
En las investigaciones se reveló que el dinero recaudado era depositado en diversas cuentas bancarias en El Salvador, desde donde posteriormente era enviado a Colombia.
Entre los sospechosos se encuentran personas que facilitaban el uso de sus cuentas bancarias para que las víctimas depositaran el dinero exigido por los supuestos estafadores.
Además, presuntamente, los amenazaban sino entregaban lo acordado con denunciarlos a la Policía y que también se los llevaran detenidos en el régimen.
En detalle, los delitos por los cuales serán procesados son: extorsión agravada, estafa, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y activos, y hurto de identidad.