El Comité de Familiares de Desaparecidos (Cofades) y el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas solicitaron al Estado salvadoreño que instale una mesa interinstitucional de alto nivel junto a familiares y organizaciones de derechos humanos para trabajar en una agenda común ante la problemática de las desapariciones.
El pronunciamiento fue realizado en el marco de la conmemoración del Día de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto, según lo ha establecido la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Frente a este escenario, requerimos al Estado que coloque el tema de la desaparición de personas en su agenda política, que asigne los recursos necesarios para que las instituciones responsables ejerzan plenamente atribuciones y atiendan las demandas de las víctimas, haciéndoles partícipes de los procesos”, manifestó Carmen Argueta, de Cofades.
Esta mañana representantes de Cofades y el @bdebusquedasv solicitaron al Estado salvadoreño que instale una mesa interinstitucional junto a familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos para trabajar en una agenda común ante las desapariciones. pic.twitter.com/KzWFtQh3S0
— Lissette Lemus 🇸🇻 (@lissettelemusSV) August 28, 2024
Los familiares de las y los desaparecidos consideran que el Estado se ha mantenido “indolente ante la problemática” por la ausencia de legislación especial y sin registros o información pública.
“Las personas buscadoras, en su mayoría mujeres, vivimos con constante dolor, zozobra e incertidumbre, padeciendo consecuencias económicas, físicas, psicológicas y enfrentando constantes amenazas, extorsiones y desplazamientos, sin contar con programas de apoyo integral”, expresó Sandra Chayofa.
Las madres de los desaparecidos explicaron que ante la ausencia del Estado, solamente las organizaciones sociales les han brindado el apoyo psicológico y legal.