Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Alcaldías sin dar respuesta a demandas de población por falta de recursos: ex edil de Olocuilta

El experto en municipalismo lamentó que los municipios están teniendo mayores responsabilidades; pero se han visto afectados por la falta de recursos económicos

Por Cristian Díaz | Ago 28, 2024- 12:20

Las calles dañadas son una de las principales quejas de la población ante las administraciones municipales. Foto EDH/Miguel Lemus

El experto en municipalismo y ex alcalde de Olocuilta, Marcos Funes, señaló que las actuales administraciones municipalidades no tienen “forma de poder dar respuesta a las localidades en cuanto a sus demandas”, comparando, incluso, la situación actual con la que atravesaron en la década de los ochenta y noventa.

“Es como que hayamos retrocedido”, indicó durante una entrevista televisiva donde se analizó la reducción de municipios en el país, que pasaron de 262 a 44 por votación en la Asamblea Legislativa y a petición del presidente Nayib Bukele.

Funes señaló que dicha reducción, en el marco de un ordenamiento territorial con indicadores de pobreza y oportunidades, no está mal; sin embargo, debe de haber un “acompañamiento y apalancamiento” de parte del gobierno.

Lea además: Asamblea aprueba nueva ley del registro del estado familiar, ¿en qué consiste?

Lo que pasa que aquí hay una sacudida de responsabilidades y hay una identificación de oportunidades de recursos; el Fodes representaba cerca de unos $500 millones, quizás un poco más porque los presupuestos van creciendo. Yo siento que el gobierno vio en los municipios una oportunidad de recursos y no una oportunidad de desarrollo. El gobierno está pasando por una situación fiscal, sus ingresos se han vuelto regresivos, tiene grandes compromisos con la banca internacional para poder tener eficiencia en el pago. Por lo tanto, el Fodes, quizás vino un mal consejero del gobierno, le hizo la mención de que ese recurso de las municipalidades podría centralizarse para tener un poco de respiro y hacer obras desde el Gobierno Central”, señaló el ex edil de Olocuilta.

Los municipios tenían un asignación del 10% en concepto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes); pero este pasó a ser 1.5%, que es utilizado para su funcionamiento.

La población de algunas comunidades, principalmente rurales, se han quejado reiteradamente sobre la falta de obras en los últimos cuatro años, por parte de las municipalidades, situación que se ha agravado en los meses recientes.

Por ejemplo, residentes del distrito de Apaneca, en Ahuachapán Centro, han esperado por años la intervención de algunas calles que se encuentran dañadas, la colocación de luminarias en el área urbana y el reordenamiento vehicular.

A criterio de Funes, a la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, aprobada por la Asamblea Legislativa el 13 de junio de 2023, le faltó discusión porque, al no haber existido, le resta pluralidad y democracia. 

Además de que no comparte la tesis de que El Salvador tenía muchos municipios en una extensión territorial reducida.

La referida ley convirtió en distritos a la mayoría de municipios, restándoles autonomía.

El experto señaló que “perfectamente” podría existir una asociatividad sin perder la categoría de municipio.

“A mi juicio, si hubiese sido basado en buscar la integración de los territorios, comparto esa visión del presidente de la República; pero no comparto el que se haya dado una modificación sin antes tener una política de reordenamiento. El municipalismo necesita replantearse, así como el gobierno mismo necesita una recomposición de sus políticas”, señaló el ex munícipe de Olocuilta durante doce años.

Agregó que debería de existir una redistribución de los recursos, en proporción de lo que aportan los municipios, ya que recordó que por pequeño que sea, sus habitantes pagan IVA y los empleados, renta. 

Otro de los planteamientos que realizó el ex edil fue que el gobierno salvadoreño está “perdiendo por su mala política diplomática”, en referencia a los gobiernos locales en otros países que podrían sumar a nivel nacional con apoyo.

Funes, quien es concejal del municipio de La Paz Oeste, relató que la población del distrito de Olocuilta “está bastante molesta” porque no cuentan con información hacia “dónde va el municipio, no tenemos conocimiento de qué política puede haber, no hay planificación, no hay integración económica. Hay un hermetismo”. Lamentó que haya existido un retroceso en materia económica.

Falta de fondos

Marcos Funes recordó que entre la importancia que tenía el Fodes en las municipales es que ayudaba a cubrir demandas que no lograba satisfacer el gobierno. 

Por ejemplo, la reconstrucción y construcción de escuelas, pago de salarios a maestros que no solventaba el Ministerio de Educación, introducción de agua potable y energía eléctrica.

Agregó que la Dirección de Obras Municipales (DOM) “no debió de ser” ya que le está quitando competencia a los municipios en su autonomía, no hay coordinación entre ambos, y “si la hay es muy pequeña”.

Además indicó que el Centro Nacional de Registros (CNR) está centralizando los registros del estado familiar, por lo que prevé que en algún momento las alcaldías ya no otorgarán, por ejemplo, las partidas de nacimiento.

Se les está quitando a los municipios toda su  parte generadora de recursos y se les está dando obligaciones. Por ejemplo, se creó una ley  de mascotas ¿a dónde van a parar? a las municipalidades. La ley Lepina, hay que hacer una oficina; la ley de medio ambiente, cree una oficina de medio ambiente. Más responsabilidades a las municipalidades pero ya no hay recursos. La lógica del Estado es que si eres gobierno municipal, cobra adecuadamente los impuestos municipales y hay alcaldes que se están inventando hasta impuestos”, puntualizó. 

Le puede interesar: Gobierno compra helicóptero para transporte presidencial

Mapa de los municipios

Ante la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó esta semana el “Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador”, donde establece que la nueva división presenta oportunidades y retos para ofrecer servicios eficientes y fomentar el desarrollo.

“Al observar los datos a través de un enfoque territorial, emergen las oportunidades, disparidades y las necesidades diversas que pueden estar ocultas en los promedios nacionales y permite focalizar los esfuerzos según sea requerido. Por eso, el Mapa será de utilidad para los distintos actores vinculados a la gestión del desarrollo territorial: gobierno central, gobiernos municipales, cooperación, organizaciones no gubernamentales, academia y ciudadanía”, consignó el PNUD en un comunicado.

Por ejemplo, uno de los aspectos que preocupa a muchos pobladores, por la falta de atención adecuada, es el tema de los desechos sólidos.

El Mapa establece que la cobertura de servicios municipales como la recolección de desechos sólidos tienen notables diferencias entre los municipios. 

“En San Miguel Oeste y Usulután Oeste, por ejemplo, más del 80 % de los hogares no desechan su basura mediante un servicio público de recolección. Respecto al acceso a internet, mientras que en San Salvador Este y San Salvador Centro 6 de cada 10 hogares poseen el servicio, en Cuscatlán Norte y La Paz Centro solo 1 de cada 10 tiene acceso”, consignó el documento.

“Considero que en el momento en que estamos, no veo mucho interés de parte del gobierno en mejorar. Es más se ha ‘jodido’ porque, en la estructura municipal, habían mancomunidades o asociaciones, hoy con la reducción de municipios no se sabe”

Marcos Funes
Experto en municipalismo

KEYWORDS

Bancada De Bukele Comunidades Diputados De Bukele FODES Fondo Para El Desarrollo Económico Y Social De Los Municipios Nayib Bukele Olocuilta Reducción De Municipios Segregación De Municipios Segundo Mandato De Bukele Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad