Cinco hombres y cinco mujeres fueron condenados por un tribunal vicentino a penas de entre ocho y quince años de cárcel bajo acusaciones de extorsión agravada y limitación ilegal a la libre circulación.
Según ha informado la Fiscalía, los procesados están vinculados a la clica Directos Locos Salvatruchos de la MS-13, que delinque en varios distritos del departamento de San Vicente.
Cecilia Guadalupe Pérez Huezo, Flor de María Ortega Amaya, Juana Elba Barrera Hernández, María Estebana López Acevedo, Estefany Carolina Acevedo López, David Antonio López Palacios y Armando Heriberto Méndez, recibieron condenas de 15 años de cárcel por extorsionar a un comerciante.
Desde enero de 2017, los acusados le impusieron el pago de $75 mensuales a cambio de no atentar contra su negocio, empleados y familiares. La víctima pagó, per las amenazas eran constantes y el monto exigido también aumentó, detalló la Fiscalía.
Más de un año y medio después, en septiembre de 2018, el afectado ya no pudo seguir pagando por lo que otro grupo de sujetos llegó a su vivienda para exigirle que abandonara su casa o lo matarían.
Por esta razón, José Elías Morales López, José Luis Majano Hernández y Rosario Elizabeth Morales López fueron condenados a ocho años de cárcel por limitación ilegal a la libertad de circulación.
La investigación determinó que las amenazas se debían a que los sujetos sospechaban que la víctima había facilitado información sobre el accionar de la MS-13 en la zona.
Condenado por homicidio
Un integrante de la MS-13 fue condenado 28 años de cárcel por el asesinato de un hombre en el cantón Agua Agria, del distrito de Guadalupe, en San Vicente Sur.
Erick Francisco Durán Salinas fue condenado por homicidio, planificación del homicidio y agrupaciones ilícitas por un tribunal antimafia de San Salvador.
El crimen lo cometió el 15 de octubre de 2018, la víctima era Manuel Antonio Portillo Rosales, de 36 años, quien recientemente había sido liberado de un centro penal, según reportes de medios de comunicación.
La Policía Nacional Civil indicó que la víctima a tenía unos 15 días de haber salido de un reclusorio y había llegado a vivir a esa zona, en la que fue asesinada de varios disparos en la cabeza.
La Fiscalía agregó que la víctima fue acribillada porque consideraban que era colaborador de una pandilla rival.
Otro pandillero identificado como Óscar Adonay Sandoval Zavala fue sentenciado a 13 años de prisión por ayudar a planificar este crimen y por agrupaciones ilícitas.
En este mismo proceso, otros 14 miembros de la clica de la clica Enfermos Criminales Locos Salvatruchos, que delinque en varios distritos vicentinos, fueron sentenciados por portación ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de droga y agrupaciones ilícitas, reportó la Fiscalía.