Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen disminuyendo las inversiones de los trabajadores en entidades extranjeras, mientras aumentan la compra de deuda del gobierno con dinero de los cotizantes.
Según datos de las mismas AFP en sus estados financieros, a junio de 2024, Confía ha vendido poco más de $41.2 millones en instrumentos financieros que estaban en Fondos de Inversión Extranjeros; mientras que la AFP Crecer ha vendido títulos por más de $33.9 millones. Es decir, entre ambas administradoras suman más de $75.1 millones en ventas de esas inversiones en el exterior que generaban una mayor rentabilidad al fondo de pensiones.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
De acuerdo a los montos detallados en la cartera de inversiones por emisor, la AFP Confía tenía hasta diciembre de 2023 más de $210.4 millones en Fondos de Inversión Extranjeros, pero a junio de 2024 el saldo bajó a $169.2 millones. La diferencia implica que dicha administradora tuvo que deshacerse de esos instrumentos que estaban en esa cartera.
"Eso es lo crítico, que disminuye el saldo del Fondo de Inversión Extranjero; la cartera no se está diversificando", señaló un experto a El Diario de Hoy, que prefiere no ser citado.
Por ejemplo, en la cuenta descrita como Cuotas de participación en Fondos de Inversión Cerrados en Valores Extranjeros, Confía tenía en diciembre del año pasado más de $25.4 millones, pero en los primeros seis meses de este año disminuyó a $17.5 millones. Asimismo, en bonos comprados al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tenía invertidos casi $130.8 millones, pero a junio el saldo se redujo a $99.4 millones.
VER: Las AFP vendieron más de $150 millones de inversión de trabajadores en 3 meses
También la AFP Crecer tenía más de $38.6 millones invertidos en valores del ICE, según datos a diciembre 2023, pero a junio de este año bajó drásticamente a $3.8 millones; en instrumentos del Gobierno de los Estados Unidos tenía una inversión de casi $73.2 millones pero la contrajo a $48 millones. De igual forma, el dinero colocado en un fideicomiso de inversión de empresas de China, que a diciembre del año pasado tenía un saldo de $26.6 millones, disminuyó a casi $9.5 millones.
Sin embargo, en el caso de Crecer también aumentó las inversiones en otros fondos extranjeros, como por ejemplo un fideicomiso de inversión que cotiza en bolsa y que pasó de casi $60.4 millones a $99.3 millones en el primer semestre de este año.
En 2023 fueron más ventas de títulos
A diferencia del año pasado, la disminución de las inversiones en el extranjero con fondos de los trabajadores ha sido menor hasta la fecha.
Para Patricio Pineda, de la Mesa de trabajo por una pensión digna, que haya menos operaciones se debe a varios factores. "La deuda de pensiones que el Gobierno tiene con el sistema puede incidir en estas colocaciones, ya que el líquido disponible es cada vez menos y ahí está una de la razones de la baja colocación, ya que cada vez la emisión de COP sigue elevándose y no para", indicó.
Y añadió: "Está relacionado con que dichas colocaciones van a parar al Estado y no a engrosar el fondo de pensiones para el pago de responsabilidades previsionales".
Pineda también apuntó que, probablemente, las ventas de los títulos invertidos en el extranjero para este año sean inferiores a las realizadas en 2023 porque, entre otros factores, incidiría la crisis de los mercados financieros, pues este año diversas bolsas de valores en el mundo han tenido caídas, como la ocurrida a inicios de agosto que se generó por temor a una recesión en Estados Unidos.
De acuerdo al boletín 7277 de la Bolsa de Valores, del 19 de diciembre de 2023, la cuenta de las AFP acumulaban ventas de las inversiones internacionales por más de $634 millones. Dicho dato era reportado a diario por la entidad, pero desde julio de este año los boletines de la Bolsa ya no incluyen el detalle específico de las operaciones de ventas y compras que hacen las AFP, sino que ahora en el sector denominado como "Administración de Fondos de Terceros" se incorporan las operaciones realizadas por varias entidades, entre ellas las del fondo de pensiones.
¿Y por qué debería interesarle esta información a los cotizantes?
Porque las AFP se ven obligadas a deshacerse de instrumentos extranjeros que pagan mejores tasas de interés a los trabajadores y les genera mayores ganancias en sus cotizaciones; pero en vez de mantener los fondos de los empleados en esas entidades, las AFP tienen que comprar deuda del gobierno que paga tasas de interés menores y afecta la rentabilidad de los empleados para su futura pensión.
VER: Barclays: Gobierno se financió con dinero del Fondo de Pensiones
La nueva ley de pensiones ordenó que las AFP debían comprar los COP emitidos por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) para pagar las pensiones contributivas del antiguo sistema de reparto eliminado en 1998, así como las pensiones no contributivas.
Y de acuerdo a un experto en el tema previsional, las ventas de títulos en el extranjero que están haciendo las AFP, en los cuales estaba invertido dinero de los trabajadores, obedecen a la presión de tener fondos disponibles para seguir adquiriendo deuda emitida por el gobierno, a través de los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP).
Este instrumento financiero fue creado en la reforma de pensiones aprobada en diciembre de 2022 y entró en vigencia en enero de 2023. Los primeros COP fueron emitidos en abril del año pasado y desde entonces ya se acumula una deuda de $1,720.15 millones hasta junio de 2024, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Dichos COP han sido adquiridos por las AFP con fondos que a los cotizantes les descuentan cada mes.
Por ejemplo, la AFP Confía ha tenido que comprarle al gobierno más de $953,9 millones en COP entre enero y junio de este año; en diciembre de 2023 el saldo era de más de $624.1 millones en esos certificados. Mientras que la AFP Crecer ha adquirido más de $805.9 millones en COP en el primer semestre de 2024, cuando en diciembre del año pasado la deuda del gobierno con los cotizantes de esta entidad era de $497.2 millones.
De allí que los fondos que han estado liberando las AFP por medio de las ventas de títulos han servido para "hacer espacio" para comprarle los COP al gobierno y esos fondos han sido destinados a cubrir parte del déficit presupuestario que ha enfrentado la administración de Nayib Bukele, señaló el especialista.
Pero también lo reafirmó la financiera inglesa Barclays en un informe de marzo de este año. "El año pasado, las deficiencias fiscales se vieron agravadas por un opaco acuerdo de financiación del sistema de pensiones, recientemente reorganizado. Aunque la transparencia financiera es limitada, sospechamos que el sistema de pensiones está financiando al gobierno mediante planes de représtamo a través del nuevo organismo de pensiones (el ISP), y de bancos comerciales", afirmó Barclays.
La financiera inglesa también explicó en su informe que había una estrategia usada por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), a través del Banco Hipotecario, para triangular los fondos de las pensiones a cubrir deuda estatal. "Según la Bolsa de Valores de El Salvador, el banco comercial estatal emitió alrededor de $225 millones en nuevos bonos en 2023, y los reportes bursátiles mostraron que las AFP han sido los principales compradores de estos instrumentos", dijo el banco inglés.