Socorro Jurídico Humanitario (SJH) confirmó la liberación de Dora Alicia Sánchez y su hijo Henrry Benavides, quienes fueron detenidos de manera presuntamente arbitraria el pasado 15 de agosto en San Miguel.
"Ellos están en libertad y nos sentimos muy contentos porque hemos logrado la libertad de ambas personas", puntualizó la directora del SJH, Ingrid Escobar.
La organización señala que tanto la captura de Dora, una mujer de 62 años y costurera de oficio, como la de su hijo, un estudiante becado de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, se dio en un "claro escenario de ilegalidad y arbitrariedad".
Te puede interesar: Sin orden judicial allanan casa y capturan a madre e hijo
Ambos fueron puestos en libertad provisional, no obstante puntualizó la organización, se presentará una denuncia formal por los daños físicos y psicológicos provocados.
"Es importante dar a conocer los malos procedimientos que está realizando la Policía Nacional Civil, por eso es la importancia de este proceso como tal, así como el de las pruebas que se han obtenido", dijo Otto Flores, abogado de SJH.
Por su parte, Jaime Magaña, abogada del SJH señaló como una de las arbitrariedades a la hora de la captura de la señora el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional Civil.
"¿Por qué se utiliza tanta fuerza, más de 12 efectivos entre policías y militares para detener a una persona de 62 años?. Solo se trataba de una persona y al final terminan deteniéndolo también a él (hijo) solo por el derecho a defender derechos de una persona a través de internet", expuso.
Henry Benavides fue detenido por el delito de revelación indebida de datos o información de carácter personal luego de que, a través de redes sociales expusiera la captura de su madre. Dora en tanto fue captura por supuesta resistencia.
Además: Fiscalía acusa a joven que denunció captura de su madre en San Miguel
El SJH informó además que ya se ha dado aviso a la Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de Naciones Unidas, de tal manera que la entidad solicite tanto a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil se aclaren las dudas e inconsistencias existentes respecto al caso.
SJH denunció el 15 de agosto la captura de Dora Sánchez. Señalaron que agentes de la PNC y militares llegaron a su casa buscando a otra persona, a quien ellos no conocen; procedieron a revisar los documentos de identidad de quienes estaban dentro de la casa e intentaron capturar a Dora.
Los policías le dijeron a la mujer que se la llevarían detenida por el delito de agrupaciones ilícitas, sin mostrarle una orden de detención.
El hijo de Dora grabó lo ocurrido, y tras el interrogatorio los agentes entregaron una orden de allanamiento y capturaron a la mujer bajo los cargos de resistencia.
Henrry fue detenido por haber expuesto la identidad de los agentes a través del video que grabó. A él lo acusaron bajo la Ley de delitos informáticos y conexos.