La organización Acción Ciudadana presentó su análisis de resultados de las elecciones municipales y legislativas de 2024 del que determinó que en el país, el sistema electoral vigente, tras las reformas al Código Electoral y la reestructuración municipal, no garantizan alternancia en el poder. Además, señalan retos para los partidos opositores al oficialismo.
“Con este panorama, no podemos pensar en cambios de autoridades tan fácilmente, al menos en nivel legislativo y presidencial”, consideró el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.
“Eso es lo que se viene, en 2027, si hay elecciones, lo que puede pasar es una repetición de esto, es decir, el partido (Nuevas Ideas) mantiene el control de la Asamblea y la oposición pierde posibilidades de balancear el poder”, añadió.
Resultados municipales
De acuerdo con los datos en la elección el 59% de las alcaldías del país son administradas por Nuevas Ideas, mientras que el 41% de las alcaldías restantes permanecen a los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Conciliación Nacional (PCN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Fuerza Solidaria (FS) y Cambio Democrático (CD).
LEA: Partidos gobernarán distritos donde no ganaron, debido a la sumatoria de votos
La cantidad de votos obtenidos por el partido oficial no es proporcional a la cantidad de alcaldías a gobernar, y es que Nuevas Ideas solo recibió el 37% de los votos a nivel nacional pero gobierna el 59% de los consejos municipales, mientras que la oposición obtuvo el 63% de los votos pero únicamente preside el 41% de las alcaldías, establece el estudio.
Nuevas Ideas obtuvo 599,385 votos lo que representa el 37% y le consolidó 26 alcaldías para lo que a Acción Ciudadana califica como una sobrerrepresentación.
En cambio hay otros partidos que quedaron con su representación como puede ser el caso de FS que obtuvo 70,455 votos (4%) y le consolidó una alcaldía, en el caso del FMLN obtuvo 125,733 votos (8%), pero no le valió para obtener ninguna alcaldía. ARENA consiguió 158,089 votos (10%) y solo obtuvo liderar una alcaldía; CD obtuvo 52,421 votos (3%) pero no obtuvo ninguna alcaldía para su liderazgo.
En dicha situación cayeron los partidos PDC, Nuestro Tiempo, VAMOS, la coalición NI-GANA, y la coalición PCN-PDC.
En el caso del PCN obtuvo 121,071 votos equivalente al 7% lo que le consolidó tres alcaldías y Acción Ciudadana considera es un porcentaje de votos equitativo al porcentaje de poder.
En junio, Nuevas Ideas redujo el número de circunscripciones, de 262 a 44. Si la reforma no hubiera sido aprobada, la distribución de los concejos municipales sería 114 alcaldías (43.5%) para Nuevas Ideas, GANA 39 alcaldías (14.9%), PDC 27 alcaldías (10.3%), FMLN 21 alcaldías (8%), PCN 20 (7.6%), ARENA 11 (4.2%), FS 11 (4.2%), además de las coaliciones.
LEA: “Se va migrando a un sistema de partido hegemónico”: Eduardo Escobar
Control legislativo
En la legislatura vigente el 90% de los escaños pertenecen al partido oficialista Nuevas Ideas, el restante se encuentra distribuido entre los aliados PDC (un escaño) y PCN (dos escaños), ARENA (dos escaños) y Vamos (un escaño).
Sin embargo, Acción Ciudadana señala que al realizar el procedimiento que establece el Código Electoral para determinar el número de diputados por circunscripción, existen algunas en donde no es proporcional a la magnitud de la población departamental. La organización consideró que solamente La Libertad tiene un número acorde escaños.
Según el estudio los departamentos con subrepresentación son San Salvador, Santa Ana, La Unión, La Paz, Ahuachapán, Cuscatlán. Mientras que, los que están con sobrerrepresentación son San Miguel, Usulután, Sonsonate, Chalatenango, Morazán, San Vicente y Cabañas.
Nuevas Ideas modificó las reglas electorales a menos de un año de las elecciones, no solo redujo de 84 a 60 el número de diputaciones legislativas, sino que también modificaron el método de conteo de votos, de Hare (cocientes y residuos) por D’Hont, basado en favorecer a los partidos mayoritarios.
“Va a ser difícil el balance de poder, va a ser difícil que otro partido o la oposición pueda tener algún control en la Asamblea Legislativa y esto beneficia al régimen, al partido oficial. En 2027 no parece ofrecer esa alternativa”, consideró Escobar.
Acción Ciudadana plantea que si el número de escaños continuara de 84, la fórmula electoral Hare y no hubiese habido voto en el exterior, el 71% de los escaños pertenecería al partido de NI. Mientras que el 29% restante sería distribuido entre los partidos ARENA, FMLN, GANA, Vamos, PCN, PDC y Nuestro Tiempo.
“ la nueva reconfiguración del sistema electoral ha limitado la capacidad de los partidos políticos de acceder a cargos representativos para la toma de decisiones y Por ende coma también ha dificultado la alternancia en el ejercicio del poder”, señala el informe de la organización.