El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió condenas contra cuatro integrantes de una banda dedicada al asalto de furgones con mercadería y privar de libertad a sus motoristas.
A principios de julio pasado, cuando se instaló el juicio, el Órgano Judicial informó que estos aún no se encontraban detenidos y estaban siendo procesados en ausencia.
Las investigaciones fiscales determinaron que los robos a mano armada se cometieron entre los años 2013 y 2019 en carreteras de San Juan Opico, Nejapa, San Martín, San Vicente y La Paz.
Los robafurgones solían indicarles a los motoristas sobre supuestos problemas con las llantas de los automotores y cuando ellos detenían la marcha para revisar, llegaba un grupo de sujetos armados para encañonar al conductor y privarlo de libertad por varias horas, según ha determinado la Fiscalía.
El furgón era llevado a otra zona en la que era vaciado. Productos como madera, jugos, fruta, aceite, repuestos de bicicletas y café eran sacados de los furgones y después vendidos a receptadores para que, eventualmente, llegaran a los mercados para ser vendidos al detalle.
LEA: Presuntos robafurgones enfrentan juicio sin estar capturados
Las penas que los cuatro integrantes de la agrupación delictiva son:
Walter Armando Córdova Martínez, alias “Sofío”, fue condenado a 336 años de prisión por 23 casos de robo agravado, once cargos de privación de libertad y agrupaciones ilícitas; José Miguel Hernández Lima, alias “Mixco”, a 267 años de cárcel, por 17 cargos de robo agravado, diez de privación de libertad, hurto agravado y agrupaciones ilícitas, según el reporte, él era el encargado de desactivar los sistemas de geolocalización de los camiones.
José Abraham Martínez Reyes, alias “Peludo”, fue condenado a 39 años de prisión por dos robos agravados, dos privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas; y Jonhy Efraín Escobar Rodas, alias “Tony”, perfilado como cabecilla de la estructura, fue sentenciado a 234 años de cárcel por 14 robos agravados, ocho privaciones de libertad, intento de robo, receptación de mercadería y agrupaciones ilícitas.
Las detenciones de los sospechosos fueron ordenadas por la Fiscalía en diciembre de 2018, de acuerdo a un reporte divulgado en el portal web de la FGR y, al menos públicamente, no se ha informado de su captura.