Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) dieron la bienvenida ayer a estudiantes del segundo al quinto ciclo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, en su retorno a las clases presenciales, luego de que estas fueran interrumpidas por la pandemia en 2020, la readecuación de edificios que fueron utilizados durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y la estancia de periodistas internacionales que cubrieron la toma de poder del segundo mandato del presidente Nayib Bukele.
El decano de la facultad, Mtro. Julio César Grande, comentó sentirse satisfecho con este retorno a las aulas de la Universidad de El Salvador, ya que ve un cambio notorio en los salones, con pupitres nuevos, aire acondicionado y la próxima colocación de pantallas inteligentes.
Además, mencionó que ha sido un esfuerzo en conjunto de las autoridades de la universidad para lograr recibir a alrededor de 6 mil estudiantes, de los aproximadamente 9 mil que conforman toda la facultad. Esto se debe a la tardanza de parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para entregar los edificios de letras, idiomas, filosofía y periodismo y la adecuación de las distintas zonas, ya que mucho material inmobiliario se encuentra dañado tras estar almacenado por cuatro años.
Los pasillos de los dos edificios habilitados para dar clases lucín recién pintados de un blanco hueso. Cada salón estaba identificado, algunos con un papel con el número del aula escrito a mano. Según el decano, hay salones a los cuales les tendrán que cambiar la cerradura, ya que no cuentan con la llave de las puertas.
Las carreras de educación y psicología ya habían comenzado a recibir clases desde el ciclo pasado. "Con dificultad de inmobiliaria, pero han tenido sus clases", comentó el decano.
Palabras de la vicedecana
La vicedecana, Mtra. María Cruz Jurado, se acercó a los alumnos de idiomas para comentarles que están felices de tenerlos de nuevo en las instalaciones de la Universidad de El Salvador.
A pesar de que los salones están adecuados para 70 alumnos y que el MOPT les donó 1,160 pupitres, algunos de ellos estaban sentados en el suelo por la falta de pupitres en el salón, pero luego fueron llevados a otro. "A nosotros nos tocó peor, porque no nos sentamos en pupitres tan bonitos como los que tenemos ahora", dijo la vicedecana a los alumnos.
Actualmente, no cuentan con algunos de los aparatos tecnológicos que se usan en los laboratorios de computación, idiomas, radio, TV y fotografía, debido a que tuvieron que ser almacenados por cuatro años y se han dañado, por lo que la vicedecana les pide entendimiento y paciencia, ya que ellos se encuentran buscando financiamiento para poder trabajar como se debe.
"Con un millón y medio (de dólares) que nos dieran levantamos la tecnología para todos los laboratorios", comentó Cruz; cabe mencionar que el Gobierno adeuda más de $50 millones a la UES, en presupuestos anteriores no entregados.
Los alumnos de idiomas luego fueron trasladados a otro salón que sí contaba con los 70 pupitres.
Cruz Jurado agradeció a la Facultad de Ciencias Económicas que les donó 700 pupitres en buen estado para que Ciencias y Humanidades pudiera habilitar los salones de psicología, educación, y las dos primeras plantas del edificio Dagoberto Marroquín.
Actualmente, Ciencias y Humanidades no cuenta con 17 aulas debido a que se están usando como bodega, para mover material de los Juegos 2023, por lo que actualmente hay alrededor de 1,300 estudiantes de primer año que continúan en la virtualidad, pero esperan que esto cambie para el ciclo 2-2025.