Una nueva cepa de viruela del mono ha sido identificada como la causante del nuevo brote de esta enfermedad, la cual es más peligrosa que la registrada en 2022, pues causa una mortalidad entre 3% y 4% en niños.
Se trata del clado I, la cual es más virulenta y capaz de provocar un 10% de mortalidad en la población, señaló el ministro de Salud, Francisco Alabí, este lunes.
"Esto es muy importante porque actualmente hay más de 20,000 casos en los países específicamente de todo el continente africano y no sólo eso, sino que estamos reportando afectaciones a poblaciones vulnerables, a niños", expuso durante la entrevista Diálogo 21.
Lee también: OMS declara brote de viruela del mono como emergencia internacional de salud pública
Asimismo, expuso se ha identificado que la viruela del mono o mpox clado I produce una serie de complicaciones como ceguera en los niños, daños neurológicos además de una cantidad de afectaciones dermatológicas importantes.
"Ya se reporta un porcentaje de entre 3% y 4% de mortalidad, en ese grupo poblacional", puntualizó.
El ministro señaló que en el país, a esta fecha, no se ha reportado ningún caso de mpox a causa de esta cepa, y que se están tomando las medidas necesarias ante la alerta internacional de salud pública emitida por la OMS el pasado 14 de agosto.
Salud ha informado que vigilan los puntos fronterizos del territorio nacional y así como clínicas dermatológicas, y donde se atienden lesiones por enfermedades de transmisión sexual donde se podrían identificar los primeros casos en el país.
Asimismo informó que El Salvador está preparado con el equipo y los reactivos que necesitan para detectar y diagnosticar la enfermedad, así como con vacunas para quienes han tenido contacto con personas que han padecido la enfermedad.
"Debe de tener la tranquilidad la población salvadoreña, que se está haciendo todo lo necesario para que el sistema de salud en el país tenga la capacidad no solo diagnóstica, sino que la capacidad terapéutica y también la capacidad de los profesionales de salud", añadió.
“Esta es una enfermedad endémica viral en el continente africano, es similar a la viruela”, explica el doctor Alfonso Rosales, miembro del Colegio Médico de El Salvador, quien califica como “bueno”, si es que “es verdad” el que se estén tomando todas estas medidas a nivel de país. “Eso es lo que se tiene que hacer”, expuso recientemente en exposición virtual.
También: Investigadores hallan amplia variabilidad genética del zancudo que transmite el dengue
El especialista en epidemiología resalta que, de acuerdo a las estadísticas, el 65% de los casos que se están viendo en África son en niños, y más del 80% de la mortalidad que se está viendo en ese continente es en menores de edad.
“También afecta a personas que tienen un alto riesgo de transmisión por contacto sexual”, apunta.
Para el doctor Rosales el riesgo de que en el país se reporten casos de mpox clado I es alto, debido al número de personas que viajan, principalmente.
En 2022, ante el primer brote de viruela símica, El Salvador reportó 104 casos entre el 31 de agosto de ese año y el 25 de marzo de 2023.
Estos fueron causados por el clado II, variante que circuló en ese momento. No se reportaron muertes. Las autoridades sanitarias trataron a los infectados con aislamiento hasta su recuperación.
Asimismo se anunció que el 24 de octubre de 2022, el país recibió el primer lote de 1,400 vacunas anti-símica mediante el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
La semana pasada, tras la declaratoria de la OMS, Alabí señaló que se dispone de 1,000 dosis de vacunas para personas que han tenido contacto con alguien contagiado.
Dos variantes
Sobre el término mpox, explica Alabí, es una definición de la OMS que comprende las dos cepas: clado I y clado II.
"Hay dos tipos o variantes de esta viruela que hoy se ha clasificado ya con el nombre de mpox, que es básicamente ya la última definición de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud”, expuso.
"Clado II tiene la característica de tener una letalidad bastante baja, no produce letalidad", añadió, por el contrario agregó: "estamos viendo que este virus (cepa clado I) rápidamente se está adaptando el humano, puede existir la posibilidad que esto genere una facilidad aún más rápida en su transmisión".
Bajo este panorama, expuso que se debe estar preparado en los mecanismos diagnósticos, terapéuticos y de tratamiento psicológico y acompañamiento.
La alerta de la OMS fue declarada el 14 de agosto, siendo la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional; una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y estimarse que la situación estaba bajo control.