La cantidad de agua que está cayendo en poco tiempo ha puesto en evidencia la fragilidad de muchos distritos de Ahuachapán Centro, ya que ha provocado inundaciones, árboles caídos, derrumbes y el colapso de los sistemas de drenaje.
El alcalde del municipio, Carlos Milla, señaló que la lluvia que cayó el sábado en un lapso de dos horas provocó 270 llamadas y reportes donde personas de diferentes comunidades solicitaban asistencia por las emergencias generadas.
Algunas de las comunidades que fueron afectadas fueron Getsemaní, Fátima, Regalo de Dios y El Barro.
“No estamos preparados para recibir esas cantidades de agua en tan corto tiempo, porque todos los lugares han colapsado”, reflexionó el lunes el edil.
Relató que hubo lugares donde el nivel del agua subió más de un metro y en otros, se registraron inundaciones por primera vez.
Ahuachapán Centro lo integran los distritos de Ahuachapán, Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba.
En el centro
La falta de cultura de las personas para depositar los desechos sólidos en los sitios adecuados, el reducido diámetros de las tuberías de los sistemas de drenaje, y la cantidad de agua que ha caído durante el presente invierno, son factores que, aparentemente, podrían estar incidiendo para que un tramo de una de las principales calles del distrito de Ahuachapán, en Ahuachapán Centro, se inunde, señalaron residentes consultados.
Al menos cien metros de la Avenida Francisco Menéndez Norte, entre 4a. y 6a. Calle Oriente, se inundaron el sábado por la tarde, debido a que los tragantes del lugar no fueron suficientes para absorber el agua lluvia.
La situación provocó que a varios negocios, entre comida, ropa y electrodomésticos, se les introdujera el agua, ya que su nivel sobrepasó los cincuenta centímetros, cubriendo, incluso, las aceras.
Las personas que transitan por la zona señalaron que es la segunda ocasión que sucede dicha situación en lo que va del invierno.
Aunque también ha ocurrido en años anteriores; pero no con la frecuencia del 2024.
“Los carros y las personas no pueden pasar por la calle debido a que es una gran cantidad de agua la que se empoza en toda la cuadra. Es preocupante porque si no se atiende el problema puede ocurrir una desgracia, como una persona arrastrada por la corriente de agua hacia uno de los tragantes”, señaló Alirio Gutiérrez, quien es una de las personas que transitan por el sitio frecuentemente.
Las calles aledañas a los mercados municipales también presentaron inundaciones debido, presuntamente, porque los drenajes fueron obstruidos con desechos, como verduras, que se generan en dichos lugares.
El Diagnóstico Nacional de Residuos, que fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el 2022, establece que en el país se generan 4,226.48 toneladas al día de residuos.
La cobertura de recolección en el área urbana es de 81%. El porcentaje es similar al de la disposición de los desechos sólidos que son llevados a los rellenos sanitarios, lo que equivale a 3,001 toneladas por día.
LE PUEDE INTERESAR: Rescatan a hombre que cayó a barranco en Sonsonate
José Moreno, residente en Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas, lamentó la situación de las calles ahuachapanecas.
El compatriota observó fotografías de las inundaciones a través de las redes sociales. “Gracias a la gente que tapa los tragantes; nunca había visto esa calle de esa manera. (Es) una tremenda desgracia”, lamentó.
Mientras que el alcalde de Ahuachapán Centro, Carlos Milla, coincidió con opiniones de residentes al señalar que uno de los factores que ha influido para la situación es la cantidad de agua que ha caído en tan corto tiempo.
Los estragos del sábado fueron provocados durante cerca de dos horas de lluvia continúa.
El edil agregó que, tras el incidente, encontraron en los tragantes restos de verdura, piedras y ripio.
El diámetro de los tragantes aún dan abasto, señaló el funcionario.
“El drenaje está bien, lo que tenemos que hacer es estar más pendiente, nosotros como alcaldía, para que los entornos estén limpios… La situación de la basura es a nivel nacional, es un problema, más que todo es de cultura. La gente de Ahuachapán, a veces, hay que insistirle de que entre más basura tiren, más gasto es, menos calles hay, menos proyecto hay, porque se invierte toda una gran cantidad de recursos en andar recogiendo basura, en los vehículos, en el personal, en la disposición final que hay que pagarla”, señaló Milla.
El clima
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el martes durante la mañana no habrá lluvias; sin embargo, el cielo estará poco nublado.
Además de que se prevé que hayan chubascos y tormentas puntuales a partir del mediodía en las zonas montañosa norte y franja volcánica.
“Durante el transcurso de la tarde, se espera que las de la zona norte alcancen departamentos del centro y occidente. Para la zona oriental, las probabilidades de lluvia se estiman bajas durante todo el día; sin embargo, durante la noche y madrugada del miércoles pueden ocurrir algunas frente a la costa oriental”, señaló la dependencia gubernamental.
Agregó que el viento continuará, por la mañana y la noche del noreste, y por la tarde del suroeste, de 5 a 15 kilómetros por hora.
La temperatura mínima durante la mañana estará fresca y la temperatura máxima diurna será cálida.
Dichas condiciones estarán influenciadas por el paso y salida de una onda tropical.
Medio Ambiente señaló que se observa acercamiento del Polvo del Sahara para los siguientes días, entre miércoles y domingo.