La reserva por siete años de toda información relacionada con la labor de los servidores públicos, del uso que hacen de nuestros impuestos, del número de asesores con que cuentan los diputados de NI y sus partidos lacayos, es un secreto bien guardado por los diputados de la bancada cyan. Pero Bukele, en una conferencia de prensa, y para presumir de una transparencia que no existe, los regañó por la escandalosa cantidad de $14,500 que cada uno recibe para pago de sus asesores, y dictaminando que lo más que podían gastar era $11,000.
La justa indignación de la población, que está al borde del hambre, aumentó considerablemente al enterarse del oficio que desempeñan esos asesores, algunos con títulos en inglés para impresionar a los más ignorantes. Community manager, técnico administrativo, asistente administrativo, técnico-jurídicos, auxiliares administrativos, enlaces de comunicaciones, colaboradores administrativos, camarógrafos, fotógrafos, encargados de mercadeo y hasta estilistas, cosmetólogas, masajistas para hacer más suave el trabajo legislativo.
Para los salvadoreños pensantes, los asesores deberían ser profesionales especializados en temas que ignoran los representantes del pueblo: abogados, economistas, financistas, especialistas en medio ambiente, tráfico urbano, transporte público, organización territorial, economía agrícola y tantos otros necesarios para analizar, discutir y aprobar leyes para bienestar de la población. Pero ese trabajo Bukele ya lo manda hecho, “ya sacado” para que ellos no se molesten en leerlo, puyen botones y lo aprueben. Y como dejó claro Ernesto Castro, nunca tomarán en cuenta ni discutirán propuestas de la oposición.
Para quedar bien y demostrar transparencia, algunos de ellos decidieron publicar sus listas de asesores, con sus cargos y sueldos, que coincidían con un total de $8,500, todos relacionados con mercadeo de imagen y sueldos escandalosamente altos, como un fotógrafo que gana más que un médico especialista o un maestro con años de servicio. La conclusión es que los diputados de NI tienen que mantener una imagen mediante publicidad y propaganda de un trabajo que no realizan. Se esperaba que al disminuir el número de diputados, la planilla legislativa presentaría un ahorro, que no se ha realizado.
Sería prioritario que NI contratará a un súper asesor para recordarles las promesas de campañana, que los votantes creyeron y no cumplieron. En mayo 2021, la comunidad educativa y padres de familia del caserío El Alto en Anamorós, La Unión, recibieron la visita del recién electo diputado William Soriano prometiendo que su centro escolar sería el primero de la lista de 30 que serían remodelados a nivel departamental. Prometió aulas nuevas, cancha de fútbol, teatro, zona verde y muchas cosas nuevas, gracias al programa “Mi Nueva Escuela”. En febrero 2023, llegó el Ministro de Educación con Soriano, a dar por iniciada la reconstrucción, para cambiar el techo y sistema eléctrico, por lo que demolieron techos, paredes y hasta una cerca perimetral. Los niños y maestros debieron desalojar las instalaciones para ubicarse en casas particulares. Y como la promesa de terminar las obras en 6 meses jamás de cumplió, todavía 125 estudiantes siguen sin escuela, hoy convertida en una ruina, donde crecen matorrales, con el temor del futuro, ya que los propietarios de las casas las necesitan para su uso particular.
No es extraño que los diputados NI dediquen todo su tiempo a mejorar su imagen, con fotografías, mensajes por las redes sociales aumentando su ego, criticando a gobiernos anteriores, equipando su guardarropa con creaciones de diseñadores exclusivos, insultando a quienes no piensan como ellos, para que la población ignorante crea sus mentiras y esté dispuesta a reelegirlos. Por todo esto, es que la dispensa de trámites es la herramienta que más usan: 37 en los primeros 100 días, y que el tiempo efectivo de trabajo en ese tiempo fue de 98 horas, lo que supone una hora diaria de trabajo, por el que cobran un sueldo que no merecen, y que nosotros pagamos con nuestros impuestos. ¿Recordarán su juramento de servir a la Patria, o esperarán que ella y los ciudadanos hartos de tanto abuso se los demanden?
Maestra.