En medio de críticas de exjugadores y periodistas a la dirección administrativa de Club Deportivo FAS, con rumores de una posible venta de AMG Sports a un grupo de inversionistas mexicanos (desmentida la versión en un comunicado por parte de la directiva), tras una goleada por 0-3 recibida en el derbi ante su vecino, Isidro Metapán, este domingo se disputará el clásico 261.
La última vez que se enfrentaron, Águila dejó en los penales a FAS por los cuartos de final del torneo Clausura 2024 pasado, tras un global de 4-4 y ya con un formato a donde terminar más arriba en la tabla no premiaba en nada. Ahí, la suerte se definió en la lotería, y avanzaron los negronaranjas.
Fue el 12 de mayo y, si bien de aquellos equipos muchos jugadores quedan, también hay múltiples variantes en los planteles para este torneo Apertura 2024, la última en conocerse, la posible salida del goleador emplumado Carlos Salazar, según reportes hacia el fútbol de Arabia Saudita, según otros, hacia Iraq. Sea como fuere, todo indica que no estaría ante FAS.
Es, quizás, la baja más destacada para un clásico que va perdiendo colores en los últimos años, pero que justo en los cuartos de final del Clausura 2024 dio muestras de querer revivir viejas rivalidades deportivas.
Momentos dispares
Mientras uno sigue aumentando la altura de su vuelo - Águila - a FAS se le acumulan los problemas extradeportivos por los que siempre se termina hablando más de lo que le rodea administrativamente que de su fútbol y jugadores. Mala construmbre. Águila llega en alza, invicto, con 7 unidades con el objetivo de seguir en la parte de arriba en la tabla, sin recibir ni un gol todavía en el campeonato y apenas uno - tras dos partidos - en Copa Centroamericana. En tres duelos domésticos, ganó dos y empató el último, ante un Metapán que se fue muy fuerte esta campaña.
En tanto, lo de FAS no es horrible, ni por cerca - apenas está a dos puntos de Águila, aunque con un partido más disputado -, pero se ha contaminado todo con el mal ambiente generalizado, a tal grado que desde hace ratos parte de su propia afición critica a jugadores que le dieron campeonatos recientes, y a la directiva. Es una ensalada de emociones el ver también que encima, en la nuca, tienen a Alianza, que está a un título más de alcanzar a los "dos veces perfectos" que ya no serían, al menos, los únicos reyes de copas de mantenerse esa tendencia.
Más nervios que focos en el fútbol, FAS todavía no encuentra un equilibrio, le cuesta atacar, le cuesta defender y es precisamente el orden, el equilibrio del Águila de Daniel Messina lo que lo hace fuerte, por lo menos hasta donde se ha visto después de 5 presentaciones (con las dos de Copa Centroamericana, a donde también está invicto).
Pero llegará Águila un poquito más cargado que FAS (por 90 minutos), que los disputó, además, este miércoles, y puede acusarlo y aprovecharlo el tigre para cazarlo, sobre todo cuando nuestro fútbol no destaca por los dotes físicos de sus futbolistas ni por el cuido adecuado de la salud y el descanso, que merma el rendimiento notablemente en casi todos los de este medio cuando se juega entre semana.
El duelo no será en San Miguel (a donde hay una disputa y diferencias con la administración del estadio y su préstamo), sino en el estadio Cuscatlán, a donde se llevará a cabo el partido desde las 3 de la tarde de este domingo. Las entradas costarán $5 en los soles Preferente Norte y Sur (establecidos uno para una barra y el otro para la otra - no habrá sol geneal); $10 en las Sombras, 15 las Tribunas, 20 Platea y 25 nivel 12.