El pasado 11 de agosto, el diputado de la bancada de Nuevas Ideas, por el departamento de Morazán, Juan Alberto Rodríguez Escobar, publicó los nombres de lo que llamó "su equipo de trabajo", además del nombre de la plaza, también escribió el salario de cada uno. En los tres, mensualmente se gastan $8,500 del presupuesto de la Asamblea Legislativa.
"Con transparencia, veracidad y con su consentimiento les comparto las constancias salariales de las personas que integran mi equipo de trabajo en la @Asambleasv. Estos profesionales, desempeñan un rol fundamental en el trabajo territorial que realizamos en el departamento de Morazán así como en mi labor legislativa para gestionar y concretar proyectos a favor de nuestra gente", dijo el legislador en su cuenta de X.
Entre esos tres nombres, el primero es el de Jensy Magdalena Ortez de Canizales, quien de acuerdo con indagaciones de El Diario de Hoy, es una doctora en medicina que atiende en jornada completa. en su clínica privada.
El consultorio está ubicado en la avenida Morazán del barrio El Calvario, San Francisco Gotera, departamento de Morazán. La clínica se llama Jerusalem y en la fachada indica que proveen consulta médica general, laboratorio clínico y fisioterapia.
El horario de consultas médicas es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes. Igual indica la página en Facebook de la Clínica Jerusalem.
Previo a visitarla en su consultorio, para obtener su versión sobre cuál es el trabajo que realiza como "asistente administrativa" , se hicieron indagaciones con fuentes locales y personas cercanas a la clínica, sobre el horario en que Ortez de Canizales atendía: las fuentes aseguraron que atiende tal como dice el horario colgado en la fachada de la clínica.
De acuerdo con un cuadro donde constan los tres nombres publicados por el funcionario legislativo, así como las constancias salariales de cada uno, la doctora tiene un sueldo mensual de $2,000.
El jueves anterior, un equipo de El Diario de Hoy quiso entrevistar a la doctora en su clínica. Ella salió de su consultorio al área de recepción para preguntar sobre qué era la consulta periodística, pero cuando se comenzó a explicar, invitó al equipo a su despacho.
Una vez que se le explicó la razón de la entrevista, la empleada pública (según lista de colaboradores del diputado) pidió un tiempo para salir del consultorio, tomó su teléfono e hizo una llamada de aproximadamente 15 minutos desde la fachada del establecimiento.
Cuando regresó, pidió nuevamente los nombres de los periodistas y luego dijo que no iba a decir nada porque había riesgo de que se distorsionara lo que ella dijera. Además, dijo que cualquier pregunta sobre el tema, se le debía hacer al diputado.
No obstante, se le recalcó que la visita era para obtener su versión sobre la plaza que tiene en la Asamblea Legislativa como asistente administrativa con un sueldo de $2,000, sobre cuál es el trabajo que desempeña y en qué horarios lo realiza. Ella se limitó a decir que había llegado a la clínica a firmar unos documentos.
Sin embargo, el miércoles, a través de teléfono se preguntó a qué horario atendía la doctora y la respuesta fue que no era necesario cita. Ese mismo miércoles se preguntó a través de mensajería directa si el jueves podría atender entre la 1:00 y 2:00 p.m., y la respuesta fue: "Mañana le esperamos, me da su nombre completo, fecha de nacimiento, edad y dirección".
Atendiendo lo dicho por Ortez de Canizales, de que cualquier pregunta sobre su plaza debía hacérsela al diputado, este viernes, El Diario de Hoy intentó obtener la versión del funcionario enviándole mensajes a su cuenta oficial de Facebook, a través de X y por medio del jefe de prensa de la bancada de Nuevas Ideas, Rafael Mendoza López; hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.
Diputado denunciado
En mayo de 2022, la organización Cristosal, denunció ante el Tribunal de Ética Gubernamental, al diputado Rodríguez Escobar, por una supuesta contratación irregular de una persona.
En esa ocasión, Cristosal afirmó que Rodríguez tendría como asistente en la Asamblea Legislativa a su cuñada Adriana Marcela Méndez Hurtado, pese a ser empleada del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), lo cual podría implicar infracciones a la Ley de Ética Gubernamental (LEG).
La denuncia de Cristosal fue luego de que el periódico digital El Faro, publicara que "En agosto de 2021, el Mined contrató a una comunicadora para manejar las redes sociales del Infod, una oficina encargada de los programas de formación de maestros. Aunque la comunicadora gana $1,000 mensuales, las redes sociales que maneja son en realidad las de su cuñado, el diputado Juan Rodríguez, del partido Nuevas Ideas".
El Faro reveló que Adriana Marcela Méndez Hurtado es hermana de la pareja del diputado Rodríguez Escobar y que en publicaciones en la red social Facebook, la asistente llama cuñado al legislador.
Pese al tiempo transcurrido, aparentemente, el TEG no investigó el caso o, al menos, no hizo públicos los resultados de la investigación que exigió Cristosal.
Esposa de ex candidato a diputado por ARENA
De acuerdo con documentos disponibles en internet, la doctora "asistente administrativa" del diputado es esposa de Jaime Alfonso Canizales Ramos, ex candidato a diputado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por el departamento de Morazán, según un documento publicado por la organización Acción Ciudadana.
Hasta 2023, Canizales Ramos, originario de Morazán, ocupaba un alto cargo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según publicaciones de esa institución pública en sus redes sociales.
En febrero de 2023, Canizales Ramos fue juramentado como miembro representante propietario, del TSE ante la Comisión del Servicio Civil. En marzo, participó en la entrega de equipo de cómputo, ocupado en eventos electorales pasados, al Ministerio de Educación. En ambas actividades es mencionado con el cargo de director administrativo.
También en los eventos electorales desarrollados este año, Canizales Ramos fue designado como uno de los cuatro custodios de la llamada urna digital para el voto remoto.
Además: ¿En qué consiste la urna digital del voto por Internet?
Este viernes, El Diario de Hoy quiso contactar a Canizales Ramos para preguntarle si no consideraba que la contratación de su esposa por parte del diputado Rodríguez Escobar podría constituir nepotismo o reñir con la Ley de Ética Gubernamental, pero quien contestó el teléfono celular dijo que no era Canizales Ramos y preguntó si se le quería dejar algún recado, lo cual se hizo, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Indignación por contrataciones y altos salarios
Un listado filtrado en julio de este año por un grupo de hackers revela que la fracción de Nuevas Ideas tiene una planilla de más de 450 personas, algunos con sueldos muy por encima del sueldo nominal de los diputados.
Una lista revelada por el grupo de hackers, CiberinteligenciaSV, indica que de las 1,465 personas que supuestamente conforman la planilla de la Asamblea Legislativa, 1,015 estarían trabajando de forma directa para el primer órgano del Estado, en tanto que 450 lo hacen para la fracción, entre las cuales está la doctora Ortez de Canizales.
En la referida nómina hay nombres de muchos exfutbolistas que militaron en equipos de la Liga Mayor del fútbol salvadoreño, creadores de contenido, masajistas, maquillistas y 41 diputados suplentes actuales, quienes tienen plaza de asesores, a quienes han sido asignados sueldos de más de 2,000 dólares.
450
PERSONAS
tiene contratadas la bancada de Nuevas Ideas, algunos de familiares de diputados, con otras, aparentemente tienen vínculos de amistad o partidarios.
La revelación de plazas asignadas a personas que no tienen un perfil académico o las credenciales profesionales o técnicas para desempeñar los cargos causó indignación en muchos salvadoreños, quienes han criticado al partido Nuevas Ideas. La mayoría de las críticas van enfocadas a que "son más de lo mismo" o que "están haciendo lo que tanto criticaron (de otros períodos legislativos) y prometieron no hacer".
Aparentemente las críticas calaron tanto que muchos diputados fueron obligados a revelar los nombres, puestos y salarios de sus colaboradores, que son pagados con la asignación que la Asamblea hace a cada diputado.