Un hombre de 51 fue hospitalizado el pasado miércoles 14 a las 9:00 de la noche, en el distrito de Santa Rosa de Lima, La Unión Norte, luego de resultar afectado por una picadura de alacrán en una de sus piernas, la víctima fue auxiliado por los socorristas de la Cruz Roja de la localidad.
De acuerdo con la información, el hombre se encontraba descansando cuando desde el techo le cayó el alacrán.
Al instante de la picadura empezó a presentar una reacción alérgica; por lo que lo llevaron de inmediato al hospital nacional, donde recibió asistencia médica, estuvo en observación toda la noche y fue dado de alta en hora de la madrugada.
Roberto Sánchez, jefe de socorrismo explicó que muchas personas desconocen si son o no alérgicos a las picaduras de insectos u otro tipo de animales, por lo que las recomendaciones para la población es buscar de inmediato asistencia médica.
“Por eso siempre les decimos a las personas que tienen casas con techo de tejas que para que esos insectos no puedan estar ahí como los alacranes y otros; hay que eliminarlos. En el caso del paciente que atendimos, el alacrán se cayó desde las tejas”, expuso Sánchez.
El socorristas agregó que hace varios años se atendieron casos de personas con picaduras de alacranes.
Una picadura de alacrán lo puede llevar a la muerte
El médico cirujano e internista, José Alejo Herrera Gómez, advirtió que una picadura de alacrán puede provocar hasta la muerte. Tras una picadura las personas empiezan a presentar una parestesia, que consiste en un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin razón aparente, como el hormigueo, explicó.
“Lo que ocurre en una persona alérgica cuando es picada por un alacrán en algunos casos puede ser mortal, y lo más indicado es que la persona busque una unidad de Salud o inyectarle un asteroide para evitar las complicaciones mayores; han habido casos de parálisis en los miembros inferiores de manera temporal por la misma pérdida de la sensibilidad de los nervios en los pies o manos”, agregó Herrera Gómez.
Según el médico, a todas las personas alérgicas y con enfermedades como diabetes se les puede complicar o provocar hasta la muerte. También hay que tomar en cuenta el tipo de veneno que tenga el alacrán, por eso insistimos en acudir de inmediato por una asistencia, “
Hace un año un paciente que estaba bajando unos cocos cuando le picó una hormiga y le dio un shock anafiláctico y murió, las picadas de hormigas también le pueden producir daños severos al ser alérgico a una enfermedad
Herrera Gómez, médico.