El Socorro Jurídico Humanitario denunció la presunta captura arbitraria de una señora y su hijo en la colonia Milagro de la Paz, en la ciudad de San Miguel.
Representantes de esa organización defensora de derechos humanos denunciaron que un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la vivienda de Dora Alicia Sánchez Muñoz en busca de otra persona, pero al no encontrarla, le informaron que ella quedaría detenida por agrupaciones ilícitas.
El hijo de Dora Alicia buscó de inmediato la ayuda de los abogados del Socorro Jurídico, quienes denunciaron la situación a través de redes sociales, debido a que, aseguran, que los agentes pretendían ingresar a la vivienda sin orden judicial de allanamiento, ni de captura.
El Socorro informó que ante la negativa de la familia de dejar entrar a los policías a la casa, al no llevar una orden, estos amenazaron con derribar la puerta y minutos después llegaron más policías y elementos de la Fuerza Armada.
“En este momento agentes de la @PNCSV en San Miguel COLONIA MILAGRO DE LA PAZ pretenden sacar de su vivienda a la señora Dora Alicia Sánchez Muñoz, sin una orden de captura, sin acusación formal en su contra y bajo amenaza de que si no sale le van a botar la puerta”, se lee en una de las publicaciones del Socorro.
Luego de varias horas, los agentes mostraron a la familia una orden de allanamiento, según los abogados conseguida de manera exprés, y Dora Alicia fue detenida por amenazas y su hijo Henry Benavides por delitos informáticos, por la denuncia realizada en video, alegando que reveló la identidad de uno de los policías.
Otto Flores, abogado del Socorro Jurídico, explicó que la Ley de Acceso Información (LAIP) establece que los policías son servidores públicos y deben brindar la información de su nombre
Asimismo agregó que los policías deben usar distintos en su uniforme como el ONI y un apellido, según establece la legislación interna de esa institución.
“El artículo 8 del reglamento disciplinario de la PNC sanciona como una falta grave el no utilizar su nombre y el número de ONI cuando (un agente) está realizando trabajo con su uniforme”, dijo Flores.
Por su parte Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico, explicó que sospechan que se trata de una venganza porque años atrás, la familia denunció a unos policías.
Los abogados relataron que en 2021 Henry Benavides y su hermana fueron acusados de amenazar a una comunicadora, pero fueron absueltos en el proceso judicial.
Luego los hermanos Benavides denunciaron a los agentes que los habían capturado por lesiones y allanamiento de morada, pero los policías fueron absueltos.
Escobar aseguró que la señora capturada se dedica a la elaboración de vestidos de novia, mientras que su hijo es estudiante de medicina.
Hasta las 10:00 de la mañana, la Policía no había informado sobre la detención, ni se había pronunciado sobre la denuncia de la organización.
Responsabilizamos a los agentes de la @PNCSV en San Miguel, a quienes hemos identificado ya por su número de ONI, por cualquier cosa que le suceda a la señora DORA ALICIA SÁNCHEZ MUÑOZ, en su intento de captura ilegal y arbitraria, solo por no encontrar a un supuesto criminal que… pic.twitter.com/mnheqeOFY5
— Socorro Jurídico Humanitario (@SJHumanitario) August 15, 2024