Este día la Iglesia Católica celebra la fiesta de nuestra Señora de la Asunción patrona de varios municipios de nuestro país y muy particular mente del pueblo de origen de mi madre y de mi querida familia Herrera Izalco, y vale la pena reflexionar sobre qué representa en estos momentos la imagen de la Asunción de María, ya pasó la época donde nosotros, los cristianos vencimos a los musulmanes y debemos preguntarnos ¿a quién debemos vencer? ¿Quiénes son nuestros enemigos a vencer? La Iglesia Católica está siendo atacada por todos los flancos y es aquí donde los católicos debemos de luchar contra la desidia, la indiferencia, rivalidades sin sentido y todos luchar por hacer lo que a Nuestra Señora de la Asunción le agrada.
La Asunción de la Virgen María, más que un dogma eclesiástico, es una verdad de fe, dado que Dios guardó del pecado a quien sería la Madre de su Hijo, la cubrió con su Santo Espíritu en la Encarnación y en Pentecostés y, por ser la "Llena de gracia", no la abandonó a la muerte y la corrupción.
Izalco es una ciudad rica en historia y todos los salvadoreños deberíamos sentir un inmenso orgullo y que esos días de celebración vayan más allá del 8 al 15 de agosto, sea una festividad en nuestros corazones.
Debe el buen cristiano saber diferenciar lo que a Nuestra Señora de la Asunción merece. Debemos dejar tantísimos ritos externos para vivir realmente una conversión en lo más profundo de nuestro ser y de nuestra fe; solo así, que suceda un cambio en nuestros corazones, seremos mejores personas y dejemos de seguir caminos cuesta abajo.
El verdadero amor de Jesús es ser tan fuertes y luchar contra el mal, cada hogar debe ser un ejemplo de vida, se debe sentir el olor a Nuestra Señora de la Asunción en todo lo que hacemos, la solidaridad siempre ha sido una marca salvadoreña.
Historia
Sobre la historia de esta fiesta en el pueblo de Izalco se lee: "La consagrada imagen de Nuestra Señora de la Asunción, que se venera en la Parroquia Asunción de la Ciudad de Izalco, Sonsonate; patrona desde 1570 y nombrada alcaldesa perpetua, por el concejo, en 2021.
Aunque esta no es una tradición originaria de nuestro país, se ha convertido en una festividad con gran valor cultural en varios municipios como Izalco. Si fue nombrada alcaldesa Perpetua, debemos buscar en nuestra fe ¿qué significa que Nuestra Señora de la Asunción sea la alcaldesa Perpetua de Izalco? Es ella, que, en su pureza y gloria, asume una autoridad, llena de amor, de compasión, de ese camino que solo una madre puede tener por sus hijos ¡Somos afortunados! Vivamos con pasión estas fechas, pero no olvidemos que nuestra "alcaldesa" ejercerá su cargo hoy y siempre y mientras ¿qué es de nuestra vida?
Francisco Santos, segundo mayordomo de la historia y antropólogo de profesión, afirmó que la referida danza es una tradición longeva de El Salvador y otros países de América Latina con origen ibérico, utilizada en la época de la conquista del continente, y que es un drama que representa el triunfo de la cristiandad sobre los musulmanes.
Los Historiantes
La danza de Los Historiantes está conformada por varios personajes, entre ellos siete moros, siete cristianos y una princesa, quienes se mezclan en un extenso diálogo en el que narran cómo fueron vencidos los moros. "María Asunción me llamo, cien quintales peso y el que no me lo crea que me levante en peso", quizá este verso sea desconocido pues la campana del campanario de Izalco su campana tiene descrito este verso los lugareños le llaman "Nuestra señora de agosto" a la fiesta de la Asunción.
Los Historiantes visitan cada una de las cofradías, en las cuales solicitan permiso a sus mayordomos para ejecutar la danza y también hacen presentaciones para particulares que se los piden.
La campana
La campana conocida como "María Asunción" es una parte importante de la historia de Izalco, un municipio en el departamento de Sonsonate, El Salvador.
Según la historia, esta campana fue un obsequio de Carlos I de España. La campana se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, una de las parroquias más antiguas de El Salvador. La iglesia de la Asunción, de estilo colonial barroco, es un punto de referencia en Izalco.
La campana y la iglesia son símbolos importantes de la herencia cultural y religiosa de la región. Pero ¿qué heredamos a los nuestros?
Dejemos la herencia cultural a un lado y volquemos todos los católicos a dejar herencias en nuestros hijos, en cada acto que hacemos, sabedores que estamos en el camino correcto, que nuestra alma tiene una fragancia del incienso más fino, y que arda en cada uno de nosotros y dejar de ser apenas ramas secas, que no dan fuego.
Médico.