La Asamblea Legislativa aprobó tres solicitudes para la transferencias de inmuebles para uso habitacional, uno de ellos para víctimas de desastres naturales. Asimismo, otro sobre reformas al marco legal de lotificaciones. Las familias que se verán beneficiadas asistieron al recinto legislativo.
La primera aprobación fue la de la Ley Especial para la Transferencia a favor de Vivienda de un inmueble ubicado en suburbios de San Martín, Las Joyas de Apazonte, finca Gran Bretaña, del distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador, para su inscripción y posterior transferencia a las familias y las instituciones de utilidad pública que conforman la comunidad 1° de Junio.
“Serán beneficiados por el presente decreto de forma individual o como grupo familiar, los que tengan ocupación previa dentro del inmueble que se segrega, de forma ininterrumpida por lo menos de diez años consecutivos”, detalla la propuesta aprobada.
"Este momento refleja la lucha que han tenido por muchos años en los que no fueron escuchados, esta es la lucha de ustedes desde generaciones", dijo la diputada Elisa Rosales.
La segunda aprobación fue para que el Ministerio de Defensa pueda transferir a título de donación a Vivienda una porción de inmueble que formó parte de la finca Venecia, distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este. El proyecto habitacional lleva por nombre "Villa Kiwanis".
“Nos ha tocado la oportunidad de cumplir la palabra que algún día don Armando Bukele le hizo a la comunidad Kiwanis, no solo le va a dar la oportunidad de legalizar, sino que incluso los dignificó. Anteriormente, esa comunidad se llamó ‘La Chatarrera’, ¿quién se va a sentir bien de vivir en un lugar que incluso su nombre es despectivo?”, dijo el diputado Christian Guevara.
También, el pleno aprobó la Ley Especial para la Transferencia de un inmueble a favor del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y su posterior legalización a beneficio de personas que sean afectadas por desastres naturales en la dirección “Barrio San Jacinto Colonia Nicaragua Final De La Calle Los Viveros, Conocida Como Saburo Hirao”.
La porción de terreno de 3,339 metros cuadrados es propiedad del ramo de Obras Públicas y de Transporte, "el cual cumple con las condiciones técnicas para desarrollar un proyecto habitacional", dice la petición del gobierno.
“Este proyecto tiene un avance del 90% y se han logrado construir 112 apartamentos en dos edificios de cuatro niveles cada uno”, detalló la diputada Suecy Callejas.
La reforma
La cuarta aprobación fue la de reformas a la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.
La reforma va referida a que estarán sujetas al proceso de regularización todas las lotificaciones para uso habitacional desarrolladas y comercializadas antes del 07 de septiembre de 2012, que sean declaradas conforme al procedimiento establecido en la misma ley de regularización " y que puedan comprobar con documentación fehaciente a través de contratos presentados o no en el Registro correspondiente que dicha lotificación ha sido comercializada".
"Nos encontramos que para comprobar la comercialización de los lotes bastará con presentar documentación verídica a través de los contratos, esto es para los lotificadores, eso es un respaldo para la legalización", señaló la ministra de Vivienda, Michelle Martha Sol cuando se estudió la medida en comisión.
Anteriormente, se pedía que estuvieran inscritos o habitados y construidos con el mínimo de 25 % de los lotes totales de la lotificación, dijo la ministra.
Puede leer: Vivienda aclara que proyecto habitacional será a un costado del Parque Saburo Hirao
"Con esta reforma ya no, porque esto va a permitir hacer justifica para las familias que han comprado terrenos y no han construido, porque no quieren invertir en un espacio que aún legalmente no les pertenece. Muchas han construido una casa de lámina, porque por necesidad tiene que vivir en un lote en el que han invertido", añadió Sol.
"De manera excepcional el Ministerio de Vivienda, en su calidad de ente rector en materia de vivienda y de desarrollo urbano y en su rol de vigilancia del cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia de urbanismo y construcción, podrá previo análisis de cada caso en particular de oficio o de requerimiento del interesado solicitar a un desarrollador parcelario que someta una lotificación a las disposiciones de la misma ley de notificaciones", señala la propuesta avalada.
Para la diputada Claudia Ortiz la medida no será suficiente para solventar las necesidades de las familias sin escrituras de sus viviendas y señaló que hace un año, Nuevas Ideas se negó a escuchar en la Comisión de Vivienda a las familias organizadas.