Sí, lo sabemos. Las planchas, secadoras o químicos te pueden dar una solución rápida para tener el cabello liso, pero eso te pasa una alta factura. Y no nos referimos a tu recibo de luz o la factura del salón de belleza, sino al severo daño que le causas a tu pelo y cuero cabelludo.
El uso diario de las herramientas de calor, hacen que la hebra del pelo sea quebradiza porque lo deshidrata y destruye su keratina natural. Eso afecta su crecimiento porque se parte en la zona de medios y puntas, y no termina de crecer, detalla el sitio belleza y salud, bellezaactiva.com.
Lee: Opciones naturales de desodorante, pasta de dientes y shampoo
Asimismo señalan que la secadora "inflama el cuero cabelludo, perjudicando la micro irrigación sanguínea. Por consiguiente, se produce desnutrición en el bulbo piloso, lo que provoca debilidad y riesgo de caída".
De acuerdo con La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) los alisados químicos liberan formaldehído, como el metileno o el glicol. Lo que puede causar desde alergias, problemas respiratorios hasta algún tipo de cáncer.
Lee también: ¿“Belleza real”, saboteada por la IA y las redes sociales?
Afortunadamente, "la naturaleza es sabia", tal y como reza el dicho. Y nos brinda una infinidad de ingredientes para conseguir ese efecto de alisado que tanto anhelas. A continuación te compartimos recetas popularmente llamadas "keratina natural" para que hagas la prueba.
Recuerda que es fundamental, no solo la constancia en la aplicación de estas mascarilla, sino también que te mantengas bien hidratada y consumas una dieta balanceada.
Keratina de arroz
Ingredientes:
1 taza de arroz blanco
4 tazas de agua
1 cucharada de aceite de coco (opcional)
Procedimiento:
Enjuaga bien el arroz y ponlo a hervir a fuego medio y cuando el agua se haya evaporado casi por completo retíralo del fuego. Luego cuela el arroz, reservando el agua. Licúa el arroz con un poco del agua de cocción para formar una pasta espesa. Si deseas, puedes agregar una cucharada de aceite de coco y una de gel de aloe vera a la mezcla para proporcionar mayor hidratación y suavidad. Aplica la mezcla desde la raíz hasta las puntas. Deja actuar la mezcla por 30 a 60 minutos. Enjuaga bien el cabello y lávalo como de costumbre.
Retomado de: Instagram natygloss2
Limón y leche de coco
Ingredientes:
1 taza de leche de coco
1/4 taza de jugo de limón
Procedimiento:
Mezcla la leche de coco con el jugo de limón hasta obtener una mezcla homogénea. Refrigera la mezcla durante unas horas, hasta que se forme una capa cremosa en la parte superior. Aplica la mezcla en el cabello, cubriéndolo completamente desde la raíz hasta las puntas. Deja actuar durante 1 a 2 horas, y luego enjuaga con agua tibia. Lava tu cabello con champú y acondicionador como de costumbre.
Retomado de: mejorconsalud.as.com
Keratina de linaza
Ingredientes:
1/4 taza de semillas de linaza.
2 tazas de agua.
2 cucharadas de maicena
1 cucharada de aceite de coco (opcional).
Procedimiento:
Coloca las semillas de linaza en una olla con 2 tazas de agua. Lleva a ebullición a fuego medio-alto. A medida que el agua hierve, revuelve constantemente para evitar que las semillas se peguen en el fondo de la olla. Una vez que la mezcla haya alcanzado la consistencia de un gel, retira la olla del fuego. Cuela la gel para eliminar las semillas, si lo deseas, agrega el aceite de coco para darle un extra de hidratación y suavidad al cabello. Aplica el gel desde las raíces hasta las puntas y deja actuar la mezcla en el cabello durante 30-60 minutos. Enjuaga bien el cabello y lava como de costumbre.
Retomado de: Raíces afromoda
Plátano y miel
Ingredientes:
1 plátano maduro
2 cucharadas de miel
1/4 taza de leche
Procedimiento:
Machaca el plátano hasta obtener un puré. Añade la miel y la leche, y mezcla bien hasta obtener una pasta suave. Aplica la mascarilla en el cabello húmedo, asegurándote de cubrir bien desde la raíz hasta las puntas. Deja actuar durante 30 a 40 minutos. Enjuaga con agua tibia y lava tu cabello como de costumbre.
Retomado de: mejorconsalud.as.com