La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de este martes la adhesión de El Salvador al instrumento denominado “Artículos del Acuerdo sobre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”, que tendría por objeto "contribuir al dinamismo económico global, así como promover la cooperación y la asociación regionales para abordar los desafíos del desarrollo trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones de desarrollo multilaterales y bilaterales".
Votaron a favor Nuevas Ideas y sus aliados, en contra la fracción de ARENA y en abstención la fracción de Vamos.
Los diputados y diputadas de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes el dictamen favorable para que El Salvador ratifique su adhesión al instrumento de Artículo del Acuerdo sobre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), con el fin de abrir una nueva opción de obtención de financiamiento para proyectos.
La petición de la Cancillería de la República ingresó a la Asamblea el 8 de agosto y señala que se trata de un Banco de Desarrollo Multilateral que fue fundado por iniciativa de la República Popular China, en Beijing en junio de 2015.
El documento incluye la lista de pasos llevados a cabo por el país ante el BAII de cara a la adhesión, como la remisión de la expresión formal de interés de adhesión como miembro, firmada por el ministro de Hacienda el 23 de julio de 2023.
Luego, el Consejo de Administración discute la admisión de nuevos socios al banco, prepara los términos y condiciones indicativos de membresía para el solicitante.
La solicitud formal de aplicación para la membresía fue firmada por Hacienda el 18 de agosto de 2023 e incorpora las siguientes condiciones: Suscripción de 50 Acciones de Capital del Banco, de las cuales diez acciones serán exigibles y 40 acciones serán pagaderas.
El valor de cada acción es de $100,000, el pago de las diez acciones exigibles, que suman $1 millón, será en cinco cuotas anuales, es decir, $200,000 durante cinco años.
“La Junta de Gobernadores del BAII aprobó la solicitud de la República de El Salvador para ser miembro del Banco, adoptada mediante Resolución No. 22 de fecha 26 de septiembre de 2023”, dice la correspondencia.
Financiamiento de proyectos
Previo a la aprobación del dictamen, la Comisión recibió a Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quien expresó que el banco otorga financiamientos para proyectos de inversión.
“Básicamente, lo que busca El Salvador con la incorporación, la aceptación o la ratificación de la adhesión a dicho banco es aprovechar aquellas oportunidades que esta gestión permite, incorporarnos de manera global a otras entidades u organismo, en este caso financieros”, dijo.
Agregó que las temáticas prioritarias de financiamiento del banco son: Infraestructura verde, Conectividad y cooperación regional, Infraestructura tecnológica y Movilización de capital privado.
DE INTERÉS: BCR respalda nuevas leyes de regulación de instituciones cooperativas de ahorro y crédito
“Recordemos que nuestra cartera de financiamiento con las otras multilaterales está enfocada en financiar también proyectos de inversión y también abarca diferentes temáticas”, añadió Herrera.
Comentó que entre los miembros figuran países como Australia, Canadá, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Brasil, Argentina, Chile, y Ecuador. Y El Salvador sería el primero en la región centroamericana.
“Este tipo de adhesión con el banco lo que busca es que se puedan desarrollar más proyectos de infraestructura en sectores de energía, transporte, desarrollo urbano y agua”, expuso el diputado Raúl Chamagua.