Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Comunidad denuncia abandono en reconstrucción de escuela en Anamorós

En febrero de 2023, el ministro de Educación y dos diputados de Nuevas Ideas llegaron a ofrecer una moderna escuela. De todo eso solo hay ruinas y matorrales donde antes había pupitres.

Por Jorge Beltrán Luna | Ago 12, 2024- 22:05

Así lucen corredores y aulas de la escuela del caserío El Alto, cantón Huertas Viejas, distrito de Anamorós. En febrero de 2016 el ministerio de Educación anunció la reconstrucción. 18 meses después no han avanzado en nada. 125 niños han sido afectados por el retraso del proyecto. Foto EDH / Cortesía Ministerio Educación

El 31 de mayo de 2021, la comunidad educativa y padres de familia del caserío El Alto, del cantón Huertas Viejas en el entonces municipio de Anamorós, del departamento de La Unión, se sintieron muy contentos al saber que su centro escolar era el primero de la lista de 30 que serían remodelados a nivel departamental.

El diputado de Nuevas Ideas anunció el 31 de mayo de 2021, que 30 escuelas del departamento de La Unión serían reconstruidas "desde cero". La del caserío El Alto era la primera de la lista. De esa promesa solo hay ruinas de la escuela. Foto/ Cortesía

El anuncio lo hizo el diputado de Nuevas Ideas, William Ulises Soriano en su cuenta de Facebook. “Este es el listado de las primeras 30 ESCUELAS que construiremos de cero en 13 municipios de La Unión. Tendrán aulas nuevas y modernas, cancha de fútbol, área de deportes, teatro, zona verde, y muchas cosas nuevas”, escribió el legislador, añadiendo que en solo 30 días (de ser diputado) habían avanzado muchísimo más que en décadas.

Ese mismo día, la directora de la escuela escribió: “Una gran noticia para nuestro departamento. Es de gran alegría para mi comunidad. Como Directora del C.E Caserío El Alto, Cantón Huertas Viejas, me siento muy feliz y emocionada por los cambios que se vienen y el espacio digno que nuestros niños y jóvenes tendrán. Muchas felicidades a todos las comunidades que se verán beneficiadas de este proyecto “Mi Nueva Escuela” y muchas gracias, William Soriano por esta gran noticia y sobre todo, por el trabajo que están realizando para beneficio de nuestra gente”.

Soriano adjuntó el listado de las 30 escuelas y una especie de plano que mostraba que a la escuela le construirían hasta un teatro.  

Lee también: Ni dos escuelas nuevas al día ni mil remodeladas en un año

En febrero de 2023, es decir, 20 meses después del anuncio que hizo Soriano, a la escuela del caserío El Alto llegó el actual ministro de Educación, Mauricio Pineda, a dar por iniciada la reconstrucción. En esa ocasión dijo que cambiarían el techo y el sistema eléctrico. “Ya van a ver cómo estamos dejando las escuelas”, afirmó el funcionario en un discurso ante la comunidad educativa.

Después de la visita del ministro de Educación, que fue acompañado por los diputados Soriano y Maricela Umaña, ambos de Nuevas Ideas, los niños y maestros desalojaron las instalaciones y se acomodaron en diversas viviendas del caserío, cuyos dueños permitieron que parte de sus casas fueran ocupadas como aulas.

De acuerdo con fuentes del caserío, desde febrero del 2023, los niños reciben clases en una casa completa, en dos corredores de igual número de casas y, eventualmente, bajo un árbol.

Así lucían las aulas de la escuela pública del caserío El Alto, cantón Huertas Viejas, distrito de Anamorós, antes de que el Ministerio de Educación procediera a la supuesta reconstrucción, en febrero de 2023. Foto EDH / Cortesía

Según les dijeron a la comunidad, las obras estarían terminadas ese mismo año y que ya para el año lectivo 2024, los niños regresarían a clases a su “nueva escuela”, a estrenarla.

Sin embargo, todo ha quedado en una mentira, en una falsa promesa, aseguran.

En vez de áreas de juegos, canchas, aulas frescas y modernas, y un teatro, entre otras cosas prometidas, lo que hay en el inmueble son tres aulas totalmente demolidas, corredores y patios con abundantes matorrales y  paredes sin techos que se están arruinando por el paso del tiempo. Incluso, un muro perimetral que no hacía mucho había sido construido, también fue destruido, aseguran fuentes de la comunidad afectada.

¿Sin “aulas” para el otro año?

Vecinos del caserío El Alto hoy se lamentan haber celebrado antes de tiempo la “reconstrucción” de su escuela, pues más de 125 niños estudiantes están siendo afectados por el abandono de las obras que, prácticamente se limitaron a destruir el centro escolar.

18

Meses han transcurrido desde que el Ministro de Educación y dos diputados de Nuevas Ideas llegaro a la escuela del caserío El Alto a dar por iniciada la reconstrucción del centro escolar, la cual fue abandonada.

Fuentes de El Alto aseguran que el 2023 fueron 125 los niños que tuvieron que recibir sus clases en el “exilio”; en este año, la matrícula de estudiantes bajó a 115 porque algunos padres de familia optaron por inscribir a sus hijos en otras escuelas aunque eso implique más gastos, como por ejemplo en transporte. De los 115 que se matricularon este año, tres dejaron de asistir, aparentemente, por las condiciones en que reciben clases.

Los habitantes de El Alto aseguran que no saben cómo harán el próximo año, debido a que los vecinos que les prestan los inmuebles o parte de ellos, ya les avisaron que deberán buscar otras opciones para el otro año, pues ya no les darán alojamiento.

Algunos padres de familia han considerado ya que el próximo año matricularán a sus hijos en la escuela de Anamorós o de caseríos vecinos; otros han planteado la posibilidad de construir con fondos propios, una galera grande donde los niños puedan recibir sus clases.

Te puede interesar: Más escuelas públicas entre abandono y promesas

Hay quienes barajan la posibilidad de que las clases sean virtuales, una sugerencia que no es bien vista por quienes consideran que en esa modalidad, los niños no aprenden bien o lo suficiente.

“Para el otro año ya muchos padres dicen que no mandarán a los niños a la escuela, otros van a incurrir en más gasto para mandarlos a Anamorós,  otros piden que se haga una galera para que den las clases ya que las casas que están utilizando ya no las van a dar.  Otros dicen que las clases van a ser en línea y algunos padres ven que eso no ayuda sino que afecta el aprendizaje de los niños”, explicó un padre de familia afectado por el abandono de la construcción de la escuela.

Corredor de una casa del caserío El Alto, que es ocupada como aula desde feb rero de 2023, cuando comenzó la supuesta remodelación del centro escolar del caserío. Padres de familia exigen al gobierno que cumpla su promesa. Foto EDH / Cortesía

“Ya vamos para tres años de que los niños no tienen escuela si vemos que ese año ya va a terminar, luego viene nuevamente el ciclo escolar (para el año 2025) y la escuela sigue igual. Son dos años sin escuela y no creo que para el otro se tenga lista”, afirmó otro lugareño.

¿Por qué destruyeron la escuela?

El 16 de febrero de 2023, el ministro de Educación afirmó ante la comunidad educativa del caserío El Alto, que se cambiaría el techo y el sistema eléctrico, a pesar de que el diputado Soriano había anunciado, meses antes, que construirían “de cero”, “Este es el listado de las primeras 30 ESCUELAS que construiremos de cero en 13 municipios de La Unión”, escribió el funcionario.

Sin embargo, fuentes de la comunidad aseguran que no solo quitaron los techos del centro escolar, sino que destruyeron tres aulas. Eso no estaba en el proyecto pero los informantes afirman que de repente comenzaron a picar las paredes y dijeron que ya no servían y procedieron a derribarlas.

Afectados aseguran que la escuela no estaba, a su criterio, en malas condiciones, como para demolerla.

“No puedo decir que estaba en condiciones deplorables; no hacía mucho tiempo que habían hecho una cerca (muro) pero también lo destruyeron”, dijo un padre de familia 

“La cuestión es está: a quien no le va gustar que le digan mira tu casita está bastante bien pero te la vamos hacer nueva. ¿Quién va a decir que no?. Más viendo la noticia que de cómo iba a quedar. Pero solo llegaron a inaugurar el proyecto , comenzaron a picar paredes probando si estaban bien y según estudios ya no estaban bien;  fueron tres aulas que votaron por completo; las otras están pero sin techo con solo las paredes dañándose”, explicó una vecina a quien se le preguntó si la escuela estaba en malas condiciones.

Los trabajos comenzaron pero en la Semana Santa de 2023 fueron abandonados porque la empresa encargada no pagaba salarios a los trabajadores, afirman residentes de El Alto.

Un grupo de estudiantes del caserio El Alto, durante un recreo en una casa que hace las veces de escuela, pues la propia fue destruida a principios de 2023 bajo la promesa de hacerles una escuela moderna. Foto EDH / Cortesía

Días después llegó otra comitiva; dijeron que la primera empresa había hecho mal las cosas y llevaron una empresa, supuestamente mexicana. 

En este lapso, afirman las fuentes, les dijeron que la escuela estaría terminada a más tardar en enero de 2024, pero a los pocos días esta nueva empresa también dejó abandonadas las obras y los trabajadores se retiraron porque no les pagaban.

De acuerdo con las fuentes, algunos trabajadores a quienes  no les pagaron optaron por abrir la bodega y llevarse algunas herramientas en pago a la vez que, supuestamente, pusieron una demanda a la empresa mexicana.Según los informantes, en la referida bodega solo quedan apiladas un montón de lo que un día fue cemento, pues hoy se ha endurecido debido a la lluvia.

El fin de semana anterior, en redes sociales circuló un video en el que la comunidad denunciaba el abandono de las obras de reconstrucción. 

“El hecho que vinieran el día de ayer (domingo) no nos garantiza que vayan a dar inicio a la obra”.

Habitante caserío El Alto, cantón Huertas Viejas, Anamorós

El domingo en la tarde, el ministerio de Educación publicó unas fotos en las que se ve a varias personas con chalecos azules que llegaron a hacer una inspección al inmueble.

“Estamos dando seguimiento al calendario de intervenciones integrales en los centros educativos del país. Nuestro equipo de ingenieros y arquitectos se trasladó al Centro Escolar Caserío El Alto, Cantón Huertas Viejas, del distrito de Anamorós, en La Unión Norte, para concluir las verificaciones técnicas e iniciar con las obras de reconstrucción, bajo el marco de la reforma #MiNuevaEscuela,...”, publicó Educación en Facebook.

Horas después de que en redes sociales circulara un video denunciando la destrucción de la escuela de El Alto, el domingo anterior, varios empleados de gobierno visitaron el inmueble donde funcionaba la escuela desbaratada a principios de 2023. Foto EDH / Cortesía Ministerio de Educación

“El hecho que vinieran el día de ayer (domingo) no nos garantiza que vayan a dar inicio a la obra”, comentó un lugareño, con evidente indignación, pues el proyecto que el ministro de Educación les prometió que estaría listo en seis meses, a partir de febrero de 2023, apunta a que los niños de El Alto no tienen la certeza de dónde recibirán las clases en el 2025.

Además: 172 centros escolares afectados por intensas lluvias

KEYWORDS

Anamorós Comunidades Escuelas La Unión Ministerio De Educación Nayib Bukele Nuevas Ideas Sucesos William Soriano Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad