El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), prevé el incremento de lluvias y fuertes tormentas a partir de la tarde del lunes, las condiciones estarán influenciadas por el acercamiento de una nueva onda tropical al territorio, según el último reporte.
A través del Observatorio de Amenazas el Ministerio detalló que las lluvias comenzarán a percibirse desde la tarde en algunos puntos del territorio, mientras que la onda tropical podría situarse sobre el Golfo de Fonseca en horas de la noche.
Durante la noche, las tormentas se extenderán a todo el territorio y podrían continuar hasta la madrugada en la zona costera.
“En horas de la tarde se espera incremento de la nubosidad, lluvias y tormentas a lo largo de la cadena volcánica, al final de la tarde estamos esperando las tormentas que se van a intensificar y desplazar por todo el resto del territorio nacional con mayor énfasis en la zona paracentral y sector costero”, señala el informe.
Roberto González, meteorológico del MARN, informó que se está monitoreando de cerca otra onda tropical que se ha reclasificado en un potencial ciclón número cinco, misma que en horas de la tarde podría ser reclasificada a tormenta tropical, según la evolución de este sistema.
Hay un 60-80% probabilidad de caída de árboles debido a la acumulación de agua en los suelos sumado a los fuertes vientos.
También se recalcó el llamado a la población a tener precaución debido a que hay probabilidad media de caída de deslizamientos de tierra y caída de rocas, inundaciones urbanas, crecidas repentinas o desbordamiento de ríos.