Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gobierno aumentó la deuda pública en $6,300 millones en dos años

El ritmo es de $100 por segundo (o $6,000 por minuto) y representa el 21 % de la deuda pública total. No hay claridad de dónde han ido a parar esos fondos, según economistas.

Por Moisés Alvarado | Ago 11, 2024- 19:17

FOTO EDH / Cortesía

El Gobierno de El Salvador sumó $6,370 millones a la deuda pública total en solo dos años, de junio de 2022 a junio de 2024, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En junio recién pasado, el saldo alcanzado fue de $30,957 millones, tomando en cuenta el compromiso con el Fondo de Pensiones. Por tanto, el 21 % de la deuda pública total (uno de casa 5 dólares) se obtuvo en solo 24 meses.

El Diario de Hoy calculó el incremento de la deuda pública en periodos de dos años, de junio a junio, desde 2008 hasta 2024. Así, comprobó que el aumento del último bienio (2022-2024) no tiene precedentes.

Incluso supera el alza registrada entre 2020-2022, en el que se registró una pandemia mundial que obligó al cierre de la economía salvadoreña, lo que se tradujo en el lógico aumento del gasto público para sortear la crisis. Entonces, el alza fue de $3,328 millones, solo un poco más de la mitad que en 2022-2024.

También hay una clara diferencia respecto de los periodos anteriores, donde el aumento promedio por bienio fue de $2,000 millones. Puede consultar los datos desde 2008 en la gráfica.

"Sencillamente, es insostenible. No puede seguir creciendo la deuda a ese ritmo. El problema que agrava la situación es que no hay claridad para dónde va ese dinero", dice el economista Otto Rodríguez, quien fue vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR) en los primeros meses de la administración de Nayib Bukele, hasta abril de 2021. Otro escenario se presentaría si hubiera certeza de que ha ido a infraestructura. Entonces, dicho endeudamiento sería recuperable a través del crecimiento de la economía.

A esto se suma, dice el experto, el ruido de impagos no declarados, como la deuda mantenida por el Gobierno central con proveedores, la Universidad de El Salvador o las indemnizaciones a despedidos.

El dinero de todos los trabajadores

Buena parte de este aumento en la deuda pública total se debe a la deuda de pensiones. En el último bienio, este aumentó en $4,182, pasando de $5,934 millones en junio de 2022 a $10,116 en junio de 2024. El aumento es, por tanto, del 70 %. Una alta influencia en ello la tiene la reforma de pensiones aprobada en diciembre de 2022 por la Asamblea Legislativa.

El alza de la deuda de pensiones en el último bienio es tan grande que es casi 8 veces mayor que en el periodo precedente, 2020-2022, de $533 millones.

Y es desproporcionado incluso si se le compara con el segundo mayor incremento de los años estudiados, el 2016-2018, cuando también hubo de por medio una reforma de pensiones impulsada por el Gobierno del FMLN. Entonces, el incremento fue de $1,044 millones, una cuarta parte de lo registrado en los últimos dos años.

La reforma de pensiones de diciembre de 2022 le ha permitido al Gobierno tomar recursos del Fondo de Pensiones sin limitación, aunque establece que lo puede hacer solo para los destinos legales, el pago de las jubilaciones de los antiguos sistemas públicos de INPEP y el ISSS. La administración de Bukele tomó, entre enero de 2023 y junio de 2024, $1,720 millones, casi $96 millones al mes.

Y, según lo ha demostrado el banco de inversión Barclays, buena parte de estos fondos han ido, más bien, para financiar el gasto corriente del Gobierno, a través de múltiples tácticas de triangulación.

Aumento de $100 por segundo en la deuda pública

Un número tan grande como $6,370 millones (el aumento de la deuda pública total de El Salvador en solo dos años) puede resultar incomprensible para una persona promedio. Como un edificio del que, de tan alto, no se alcanza a ver el final.

Sin embargo, un sencillo ejercicio puede ayudar a tener una mejor comprensión. ¿Cuánto ha aumentado la deuda pública de El Salvador cada hora, cada minuto, cada segundo?

Primero, hay que considerar que entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2024 transcurrieron 731 días. Dividamos, por tanto, el total de la deuda por ese número. Eso nos da $8.71 millones. Ese es el ritmo diario con el que ha aumentado la deuda pública de El Salvador.

Así, podemos obtener el incremento por hora, dividiendo ese resultado entre 24. Son $363,000. Ahora, por minuto, solo haciendo la operación entre 60: $6,052. Y, de nuevo, dividiendo por 60 para obtener el ritmo por segundo. Son $100.87.

En los últimos dos años, el Gobierno aumentó la deuda pública en $100 cada segundo. Foto de referencia / Pixabay

Si el gobierno mantuviera el ritmo de endeudamiento de los últimos dos años, en lo que usted mira un video de 30 segundos en TikTok, la deuda ya habría aumentado en $3,000 más. Ni hablar de lo que le toma leer esta nota.

Pero el ejercicio también se puede hacer de otra manera. Imagine que, al mes, usted percibe $1,000 como salario. ¿Cuánto tiempo tendría que trabajar sin gastar ni un solo centavo para igualar el monto del aumento de la deuda pública en solo dos años? Este es un ejercicio mental, no literal. La respuesta es que tendría que laborar por 6.37 millones de meses, 530,000 años.

El homo sapiens sapiens (la actual especie humana) surgió, según investigadores, hace 200,000 o 300,000 años. Para igualar el monto del endeudamiento de solo dos años del gobierno de El Salvador con un sueldo de $1,000, tendría que trabajar más que toda la historia de la humanidad sin gastar ni un solo centavo.

El acuerdo con el FMI

"La población, cuando uno dice que ha aumentado la deuda pública, reacciona como que no le importara y sintiera que no le afecta en nada. El aumento de la deuda, en los próximos meses y años, sacrificará el gasto de programas sociales o de inversión para atender los intereses de la deuda. O provocará que suban los impuestos", dice el economista Rafael Lemus.

En efecto, entre mayor sea la deuda y más cara se adquiera, más porcentaje del Presupuesto General de la Nación exigirá año a año. Y la Administración Bukele ha tenido que recurrir a una con intereses altísimos, pues tuvo que aceptar una tasa del 12 % para obtener un poco más de $900 millones en abril de este año.

De allí que esté buscando lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una multilateral caracterizada por la exigencia de estándares rigurosos para entregar fondos, para obtener unos $1,300 millones.

Para El Salvador, entre esos requisitos está un ajuste fiscal del 3.5 % de su PIB, unos $400 millones al año, según lo reveló la entidad hace unos días. Es decir, reducir gastos y aumentar ingresos en esa cantidad. También una política de mayor transparencia en las contrataciones y en el uso de los recursos por parte de la administración Bukele. En ese sentido, tendrá que echarse para atrás en múltiples reformas, como aquellas que posibilitan a varias instituciones a hacer compras fuera de la ley vigente, que también perdió dientes respecto a su predecesora.

"Este gobierno, para no subir impuestos, ha debido topar la cuerda de la deuda al máximo, tomando el dinero del Fondo de Pensiones o de las reservas de liquidez de los bancos locales. Está resolviendo sus problemas, por tanto, contaminando a otros sectores. No es una gestión con disciplina fiscal. El FMI le está exigiendo seguir un camino contrario al que ha seguido hasta ahora", ilustra Lemus.

Si el gobierno logra un acuerdo con el FMI, inmediatamente estará capacitado para encontrar financiamiento más barato. Pero no podrá acudir a él: el excesivo endeudamiento es uno de los puntos que la multilateral tiene en la mira, pues reduce la capacidad para honrar compromisos.

"Con la situación actual, esta administración no tiene más opción que el acuerdo con el Fondo. Pero el dinero que obtendrá seguirá siendo insuficiente. Será como un tanque de oxígeno que le permitirá respirar, pero solo por un tiempo", apunta, por su parte, el economista Otto Rodríguez.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

BCR Deuda Pública El Salvador FMI Fondos De Pensiones Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad