"Gracias a todo el público y fans que estuvieron al pendiente de nuestro evento de Villano Antillano / Ride or Die por motivos de fuerza mayor ajenas a la productora, tiquetera y artista queda cancelado el evento", se detallaba en comunicado que se publicó en redes sociales el pasado 24 de julio.
De esa forma, se informó a los fans salvadoreños de la famosa rapera puertorriqueña que el show programado para el 27 de julio quedaba cancelado definitivamente y que el dinero de las entradas vendidas se devolvería a partir del 29 del mismo mes.
Te puede interesar: Celia Cruz le pone "¡azúcar!" al dólar
Aunque las razones detrás de lo ocurrido fueron intuidas por la comunidad LGTBI+ en El Salvador, nadie confirmó nada hasta el pasado 10 de agosto, que la misma rapera lo reveló en su cuenta de Instagram.
Tal respuesta fue genera después que la rapera protagonista del éxito "Villano Antillano: BZRP Music Sessions, Vol. 51" compartiera un carrusel de instantáneas desde la isla Nena o Vieques, en su natal Puerto Rico.
"It’s so confusing sometimes to be a girl…", se lee al pie de las imágenes.
Dicha afirmación motivó a uno de sus admiradores salvadoreños a reaccionar de esta forma: "it's so confusing que no vengas a El Salvador".
La interrogante empujó a Villano Antillano a aclarar los motivos verdaderos de la cancelación de su show en El Salvador en julio pasado.
"El Presidente de El Salvador personalmente ha cancelado/imposibilitado casi todos los eventos relacionados a la comunidad lgbttqia+. Se percibe un ambiente muy inhóspito para el colectivo, lo cual me apena muchísimo y, aunque me solidarizo totalmente con les Salvadoreñes, es algo que está fuero de mi control o del control de la producción y los promotores envueltos…", aclaró.
Lee también: Salvadoreña trans en Miss International Queen exige al gobierno respetar derechos LGBT
Su revelación confirmó lo que muchos suponían y terminó siendo verídico.
En este punto hay que recordar, que semanas antes del concierto de la puertorriqueña -a mediados de junio- y antes del despido masivo de empleados del Ministerio de Cultura, fue cancelada la puesta en escena LGTBI+ "Inmoral", del proyecto Inari en el Teatro Nacional de San Salvador.
El MiCultura detalló las razones en un comunicado que publicó en sus redes sociales, argumentando que la obra protagonizada por la actriz drag Irene Crown incluye contenido no apto para todo público y que el grupo responsable no dejó clara dicha información previo al evento.
Tales decisiones gubernamentales han sido calificadas como muestras de aporofobia y homofobia entre algunos miembros de la comunidad en cuestión.
Ante la revelación de Villano Antillano, algunos internautas reaccionaron, lamentando la intolerancia por parte del gobierno salvadoreño y apoyando a su artista.
"aquí t amamos y nos mega indigna saber esto porque no recibimos mayor información (aunque intuimos que era relacionado). Lastimosamente aquí no tenemos buen panorama y cada vez nos censuran más a pesar que el presidente anteriormente prometió a la comunidad. Ojala te pueda ver en otro país!", "te amamos reinaaa y si tienes toda la razón", "hermosa. Lo intuíamos. Te pedimos seas voz de lo que está pasando en El Salvador y que no es como lo pinta la publicidad", "Contra todo régimen!", "te amo por responder y por estar siempre del lado correcto!", son algunos de los comentarios dedicados por sus fans.