Héctor Silva, exconcejal de la Alcaldía de San Salvador y excandidato a diputado, apeló la sentencia judicial que le condenó a pagarle $50,000 en concepto de reparación moral a Christian Guevara, jefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas.
“Ayer junto a mis abogados APELAMOS la condena emitida en mi contra por un tribunal de sentencia de San Salvador. A partir de este recurso, la condena NO está en firme y NO puede ser ejecutada”, publicó en su cuenta de X.
Silva detalló que la apelación contiene 90 páginas en las que expone 13 vulneraciones a las garantías básicas del proceso y reveló que ha pedido incorporar como prueba en el proceso una investigación periodística.
La investigación de Focos TV titulada “Empresas de los amigos del jefe de fracción de Nuevas Ideas recibieron $6.9 millones del Estado” fue rechazada como prueba en la etapa inicial del proceso, aseguró Silva.
“Criminalizar a un ciudadano por decir la verdad no es un atentado individual, sino colectivo. No queremos un país en el que los ciudadanos no puedan cuestionar a sus gobernantes y por eso seguiremos defendiendo este caso con todos los recursos que la Ley otorga”, agregó.
LEA: Condenan a 30 años de prisión a joven por asesinar a su padre en Cuscatlán
En junio pasado, el exfuncionario municipal fue condenado por el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador por los delitos de calumnia y difamación, ordenándole que pagara dos sanciones de $1,399.24 cada una y el pago de la reparación moral a Guevara.
El caso se originó cuando Silva señaló a Guevara de estar vinculado a la empresa Media Latam Group, a la cuál la Alcaldía de San Salvador le adjudicó millonarios contratos.
El diputado, uno de los rostros más visibles de la bancada cian, negó los vínculos con la empresa y demandó entonces a Silva por supuesta difamación y calumnia.
En su defensa, Guevara dijo que había un poder a su nombre sobre la empresa en cuestión, sin embargo, luego se retractó y dijo desconocer de la existencia de dicho documento.
Al finalizar la audiencia en la que oyó la sentencia, Silva declaró: "quiero decirles que hoy a mí, el sistema judicial salvadoreño me ha condenado por atreverme a cuestionar a un funcionario poderoso".