Diputadas y diputados de Nuevas Ideas comenzaron a divulgar información y explicaciones sobre la contratación de su personal de apoyo, esto días después que se divulgara una base de datos del personal de la Asamblea Legislativa, tanto institucional como del grupo parlamentario de Nuevas Ideas.
A eso de las 7:21 de la noche de este jueves, la diputada y secretaria de Junta Directiva, Elisa Rosales, compartió un video en redes sociales con una explicación sobre la asignación del presupuesto para las contrataciones de personal. Aseguró que otros diputados han dado explicaciones del tema, pero que aún se sigue hablando del mismo y "generando malestar" en la población.
“Por eso mis colegas siguieron dando explicaciones. Lastimosamente, esto no fue suficiente para muchos y nos dimos cuenta que este malentendido continúa”, señaló la primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea.
Y agregó que no volvieron a tocar el tema "porque pensábamos que ya estaba claro y ese fue nuestro error", dijo.
Rosales mostró una hoja de papel con una lista de cinco personas miembros de su personal, alegando que contaba con su autorización, porque de no tenerla no sería legal divulgarlo.
Publican listados
Minutos después, a las 7:31 de la noche, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, publicó la lista de su equipo de trabajo, una planilla de cuatro personas, por $8,500.
"Acá está mi planilla de mi equipo de trabajo. Es el mismo y son cambios desde que entré el 1 de mayo de 2021. Con ellos he trabajado medios y territorio todo este tiempo. Ninguno es mi pariente", afirmó Guevara.
De igual forma, el diputado Mauricio Ortiz publicó los datos de su planilla cerca de las 7:52 de la noche. "Quiero presentarles mi planilla de mi equipo de trabajo. Equipo de trabajo formado por tres profesionales graduados y dos en proceso. Este equipo es el mismo que me acompaña desde el período pasado", expuso.
Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, también publicó, a las 8:39 de la noche, una carta sobre el tema y los datos de su planilla de personal y su salario como diputado.
Pasadas las 9:00 de la noche, la diputada Suecy Callejas, publicó el listado de su personal de apoyo, de seis personas, con salarios que suman $8,150.
"Estaba en plenaria, pero me tomo este momento para hacer de su conocimiento la planilla con nombre, cargo y salario de las personas que me acompañan en el trabajo legislativo, en el territorio y en las Comisiones de Hacienda, de Niñez e Integración, Política y Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno", publicó.
Agregó que ninguna de esas personas es su familiar y ninguno ostenta dos o más cargos en ninguna otra institución de gobierno.
De la misma forma, otros diputados como William Soriano, Adolfo Rivas, Helen Jovel y Alexia Rivas divulgaron sus contrataciones de personal.
En el caso del presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, quien en diciembre de 2023 se negó a informar la cantidad de empleados de Nuevas Ideas y dijo que "yo no soy su tata para estarle explicando”, aseguró que no tiene contrataciones de personal, sino que se apoya en el personal institucional.
"En mi caso, quiero informar que, en mi calidad de Presidente de la Asamblea Legislativa, me he apoyado siempre del personal institucional de este Órgano de Estado; por lo tanto, no he tenido la necesidad de utilizar el presupuesto asignado a nuestra fracción", expuso.
Reacciones a demandas ciudadanas
Hasta la tarde de este jueves, cuando la legislatura retomó sus labores luego del periodo de vacaciones por las fiestas patronales de San Salvador, ningún diputado ni diputada cian había reaccionado a las críticas y exigencias de transparentar sus contrataciones de personal, ni tampoco se refirieron sobre ello durante el desarrollo de la plenaria.
El 25 de julio, el grupo de hackers denominado CiberInteligenciaSV filtró una base de datos que representaría el listado de contrataciones hechas por los diputados de la mayoría oficialista.
Algunas de las personas contratadas, según el listado, se dedican a ser maquillistas, una persona es cocinera, otras cuentan con bachillerato técnico, entre otras ocupaciones, según una búsqueda en internet de algunos perfiles en el listado filtrado.
Hasta la tarde del jueves, al revisar los perfiles de los diputados de la Junta Directiva que pertenecen a la bancada no se evidenció publicaciones referentes a las peticiones de transparencia de la ciudadanía.
En el caso de Castro, el material disponible era la convocatoria a la sesión plenaria de este jueves, pero en sus publicaciones sobre temas culturales como la reapertura del Palacio Nacional, sus seguidores aprovechan a exigir la transparencia que debe ejercer todo funcionario público.
En el perfil de Callejas y Rivas aparecían publicaciones referentes a temas legislativos y su confirmación a la plenaria de hoy. El perfil del jefe de fracción, Christian Guevara, tampoco tenía explicaciones sobre la planilla que contrataron.
Guevara compartió una publicación referente al clima de seguridad del país, pero entre sus comentarios exigían transparencia.
De las 1,465 personas que presenta la base de datos, 1,015 laborarían de forma directa para la institución y las otras 450, para la fracción.
Quienes sí se refirieron a sus presupuestos de fracción desde hace varios días fueron la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, quien rechaza que haya abusado del presupuesto, pues dice que todos los montos los aprobó la junta directiva. También, la diputada coordinadora de ARENA, Marcela Villatoro, quien reiteró que no se vieron afectados por la reducción de presupuesto, debido a que desde un principio no utilizaron el techo presupuestal.
No se pierda: ARENA dice que cada partido debe transparentar información de su personal
Bukele sin referirse a plazas
Desde que CiberInteligenciaSV filtró el listado de plazas de Nuevas Ideas, el presidente de la República, Nayib Bukele, no se ha referido al tema, a pesar, de su constante actividad en redes sociales.
Bukele se limitó a colocar en rede sociales que había personas que habían perdido “la paciencia” en su gestión.
“En el primer período presidencial, nos dieron absoluta confianza y para este segundo periodo pedí de nuevo confianza y paciencia, para intentar, con la ayuda de Dios, lograr otro milagro. Muchos dijeron que la darían y muchos la dieron, pero solo por 35 días”, se pronunció el mandatario.
Cuando asumió su segundo mandato consecutivo, Bukele pidió confianza en su gestión y defender su proyecto de nación "sin quejarse".
Si bien, el Órgano Ejecutivo y Legislativo deben tener independencia el uno del otro, fue Bukele quien en cadena nacional aseguró que le había pedido al presidente del Legislativo, Ernesto Castro, que redujera más el monto que se le designa a cada diputado para sus contrataciones.
Bukele desveló que Nuevas Ideas si tuvo en la legislatura pasada hasta $14,500 por diputado para sus contrataciones, pese a que en diferentes ocasiones los diputados lo negaron.