La organización civil Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC) presentó un aviso penal en contra de la directora del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), Linda Aracely Amaya de Morán, a quien señala por delitos de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, la mañana de este jueves, ante una sede de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el abogado y vocero de UNIDEHC, Rudy Joya, la organización presenta el aviso penal con el antecedente que en septiembre de 2023 presentaron un escrito al CONAPINA que detalla casos de menores de edad que sufren vulneraciones de derechos humanos dentro de centros penales, desde violencia física y psicológica hasta incluso la muerte.
Puedes leer | Asamblea aprobó la vigésima novena prórroga al régimen de excepción
“Se presentó un escrito al CONAPINA donde se hacía ver gran cantidad de casos que estamos documentando donde niños están muriendo de centros penales, están en condiciones deplorables junto a las madres que han sido detenidas en el marco del régimen de excepción. Se denunció que más de 3 mil niños han quedado en estado de orfandad por la captura de ambos padres. El CONAPINA no le ha dado respuesta a los escritos y avisos presentados en aquel momento”, denunció el abogado.
Joya argumenta que, al no recibir respuesta por parte del CONAPINA sobre el escrito presentado en septiembre de 2023, según la Ley de Procedimientos Administrativos, se configura el silencio administrativo como positivo y que la entidad da a entender que sí existen los hechos señalados en el escrito.
“No se han pronunciado a través de comunicados o investigación formal, diciendo que no existan muertes o niños abusados dentro de centros penales. Debido a esa falta de atención y respuesta, se han cometido esos dos delitos: actos arbitrarios e incumplimiento de deberes”, sentencia el notario.
La presentación de este aviso a la FGR forma parte de una serie de casos y denuncias de corrupción que la organización ha documentado de funcionarios públicos. Desde julio, UNIDHEC ha presentado 10 avisos o denuncias a diferentes sedes de la FGR, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y la Procuraduría General de la República.
Según Unidehc, en lo que va del régimen de excepción se han registrado al menos 200 casos de abandono en niñas y niños por captura de sus padres. Junto a MOVIR, el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción, han contabilizado cuatro muertes de menores dentro de centros penales.
Lea | Hijo de sargento policial está encarcelado con ficha falsa de pandillero
Durante el año 2023, UNIDEHC registró 918 niños y 164 niñas dentro de centros penales que sufren algún tipo de violencia hacia sus derechos humanos, desde falta de acceso digno a atención de salud, violencia física o psicológica u otros tipos de violencia dentro de las cárceles.
Con la presentación del escrito, UNIDEHC busca que la FGR abra una investigación a la directora del CONAPINA, Linda Aracely Amaya de Morán, por los delitos que se le acusa.
Esto se suma a una serie de avisos penales que la organización ha presentado ante la FGR en contra de funcionarios públicos como Gustavo Villatoro, ministro de la Defensa; Osiris Luna Meza, director de Centros Penales; Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas y Rolando Castro, ministro de Trabajo.
Este medio intentó comunicarse vía telefónica y por mensajes electrónicos con la jefatura de prensa de CONAPINA, para conocer la postura de la titular de la institución ante estos señalamientos. Se buscó en múltiples ocasiones durante la tarde de este jueves, pero las gestiones no fueron respondidas.