El artística plástico Óscar Pérez denuncia que la obra de su exposición "De ciudadelas, urbanismo y distopías flotantes" —inaugurada el pasado 1 de julio— fue dañada, supuestamente, en el Teatro Alejandro Cotto de Suchitoto, Cuscatlán.
Según informó el artista visual a este medio de comunicación, miembros del Patronato de Restauración Cultural de Suchitoto habrían desmontado la obra del lobby del recinto antes del 31 de agosto, fecha hasta la que estaría expuesta al público.
"Voy a tomar acciones y lo primero es interponer una denuncia por daños, porque como podés ver las piezas están destruidas. Entonces, me dicen que me van a devolver la obra y me la devuelve destruida. Ellos creen que yo no tengo conciencia de mis derechos como artista. Ese es un delito cultural en el que han incurrido", explicó Pérez.
El salvadoreño aseguró que encontró las piezas de su obra en cajas de cartón arrimadas en una de las paredes del teatro. Al preguntar a los miembros del Patronato sobre lo que había sucedido, estos le notificaron que, supuestamente, unos soldados habían llegado al lugar y la habían retirado.
También lee: Alboroto Teatro trae a escena la ópera buffa "La serva patrona"
Justo en ese momento, Pérez se percato de que en el recinto cultural había personeros de Casa Presidencial y se dirigió a ellos para preguntarles si sabían por qué habían retirado su obra.
Fue a uno de ellos que le expresó: "Mirá, fíjate que ha pasado esto, que para cumplir las disposiciones presidenciales me han destruido mi trabajo. Entonces, se lo enseñé y el muchacho se mostró perplejo...Él me dijo 'mire, nosotros no hemos sido responsables de esto'".
Fue ahí cuando, supuestamente, un miembro del Patronato (que no fue identificado) se le acercó al artista y le afirmó que había sido él quien había contratado a personas para que retiraran la obra. "Yo me hice cargo, se le pagó a un servicio para que vinieran a hacer limpieza. Ahí están tus piezas, ya te las podés llevar", le dijo.
Óscar Pérez es conocido por su trabajo escultórico bajo la técnica de encapsulamiento de objetos en resina, y con esta instalación había logrado acaparar la atención de los amantes de las artes plásticas, pieza que le llevó cuatro años para terminarla.
"Ellos me invitaron a exponer acá, por eso es que yo tuve la exposición acá. Luego de que me notificaron (de retirarla) yo les dije que podía tal fecha y me dijeron 'vaya, chivo', pues tenía un compromiso familiar. El acuerdo era que iba a venir hoy a retirarla (8 de agosto) y ya estaban barridas", alegó.
La obra, explicó Pérez, fue elaborada con materiales recuperados, especialmente de plástico, y representa una fantasía postapocalíptica surgida a partir de un colapso planetario en el que la raza humana traza sus planes de huida y colonización de nuevos paisajes fuera de los límites de la Tierra.
Este medio de comunicación contactó a un miembro del Patronato para obtener la versión de ellos sobre dicha situación y alegó que al artista se le había dicho con anticipación que debía retirar su pieza lo antes posible, debido a que ahí se llevaría a cabo un evento del Gobierno.
El portavoz, que no quiso ser identificado, también destacó que Pérez está pidiendo por los supuestos daños a la obra, un total de $90,000.
Ante tal afirmación, se le preguntó al artista si él estaba pidiendo esa suma de dinero y aseguró: "Yo no he calculado el valor de la obra, puede ser menos o más".
Por su lado, el miembro del Patronato añadió: "Vinimos nosotros y le dijimos: 'Mira, Óscar, te vamos a resguardar la obra antes de que vengas'. Y se ha resguardado en cajas. Entonces, vino él y le tomó fotografías y dijo 'me la destruyeron'. Obviamente, no es así, se ha protegido en cajas, porque es para seguridad de su propia obra".
El mismo representante del Patronato reveló que otras de las razones por las que se retiró la pieza fue por el estado actual en el que se encuentra el teatro, ya que cuenta con filtraciones de aguas y goteras, lo que pudo haber arruinado la obra.
"Mi tarea como persona encargada es proteger el edificio y lo que él contiene. Lo que estoy haciendo ahorita es resguardando su obra porque las goteras nos han terminado de destruir el teatro, no tienes ideas de cómo está de destrozado", culminó el portavoz.
Pérez acudió a las autoridades correspondientes para proceder legalmente.