Los emprendedores de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán Norte, se preparan para llevar a cabo su tradicional Festival del Tamal el próximo domingo 1 de septiembre del corriente año.
Este distrito es considerado "la cuna del tamal" por ofrecerle a los turistas nacionales y extranjeros más de 22 variedades de tamales.
Desde los tradicionales tamales de gallina, chompipe, pato, pisques y de elotes hasta los más peculiares, como los de pescado, de elote con frijol y chile, de azúcar con piña, de costilla de cerdo, de loroco y chile, de queso con loroco, de frijol blanco, de frijol y chipilín, y los de especialidades nixtapite y ticuco —que son identitarios de San Pedro Perulapán— formarán parte de esta gama gastronómica.
También lee: Rosario de Mora llevará a cabo este fin de semana el Festival de la Anona
El nixtapite es elaborado con masa de alguashte, vegetales y jugo de limón, cuyo relleno es una tilapia frita entera y camarones. Se envuelve en hojas de huerta tierna, pero dentro de esta se le coloca una hoja de caña de Cristo para darle un sabor exótico.
Mientras que el ticuco está hecho a base de masa de maíz y se rellena con frijoles blancos, alguashte y hoja de alcapate. Este tamal se moldea en forma de pastelito y se envuelve en hoja de bijagua.
El epicentro de este festival gastronómico será el parque central de la localidad, donde los emprendedores estarán esperando con los brazos abiertos a los visitantes y para ofrecerles una amplia variedad de este platillo salvadoreño.
Te puede interesar: Suchitoto invita a su tradicional Festival del Maíz