La diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, rechazó los señalamientos de que haya hecho un uso abusivo e ilegal del presupuesto de la Asamblea Legislativa con la contratación de su personal de confianza y aclaró que es la Junta Directiva de dicho órgano de Estado la que autoriza las contrataciones de empleados.
En su participación en el programa de entrevista de TVX de este jueves, la legisladora expuso los documentos en su poder sobre el proceso de contratación de su personal de apoyo para la legislatura 2024-2027.
"La Junta Directiva me manda una carta el 30 de julio, antes de salir de vacaciones, diciendo que había hecho un uso abusivo e ilegal de los fondos públicos, lo cual yo rechazo de manera contundente y categórica", dijo.
La contratación de los empleados de confianza no la realizan los diputados directamente, sino que presentan sus propuestas a la Junta Directiva y esta se encarga de los nombramientos y contrataciones, según lo establece el artículo 147, inciso segundo del Reglamento Interior de la Asamblea (RIAL): “La Junta Directiva, a propuesta de cada coordinador de los grupos parlamentarios y diputados no partidarios, nombrará al personal de apoyo de confianza, de acuerdo con la proporcionalidad de cada uno de los citados grupos”.
Criticó que la Junta Directiva asumiera "demencia" sobre sus contrataciones iniciales y el 30 de julio recibió una notificación en la que le acusan de querer "sorprender, en su buena fe, a esta administración parlamentaria" y que ella "debió señalar" las incongruencias.
Señaló que los documentos que circularon en redes sociales en los recientes días sobre los nombres y salarios que integran la planilla de Vamos en la Asamblea Legislativa son verídicos y forman parte de su registro personal, los cuales suman un monto mensual de $11,000.
Ortiz también comentó que desde hace una semana notó situaciones extrañas con su aplicación de WhatsApp en su teléfono móvil. “Cuando me puse alerta fue cuando se me bloqueó la cuenta, ahí sí dije ‘¿qué es lo que está pasando?’ y busqué con especialistas y me dijeron que a veces puede suceder que el WhatsApp haga eso cuando tenés extracción de información y luego vimos esto que los documentos estaban circulando”, dijo.
No obstante, señaló que “no es nada que la gente no pueda saber” y que es importante explicar la situación respecto de las contrataciones. En la página web de la diputada está publicado el listado de su equipo legislativo, sus salarios y funciones.
Ortiz brindó su postura desde que se dio a conocer el monto de su planilla de colaboradores, mientras que los diputados de Nuevas Ideas no han expresado nada respecto a sus planillas de trabajadores, esto luego que el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, dijera que en la legislatura pasada tenían asignados $14,500 para todos los diputados y para esta era de $13,200 y pidiera al presidente Ernesto Castro que se redujera aún más.
Notificaciones de acuerdos
La diputada dijo el gerente de Operaciones Legislativas le presentó una notificación suscrita por la secretaria de Junta Directiva del presupuesto de operaciones anual para Vamos y que consistía en $20,000 mensuales.
“Cuando me lo mostró y yo se lo pedí me dijo que tenía instrucciones superiores de no entregármelo y cuando le dije que si al menos me dejaba tomarle una foto o algo me dijo que tenía instrucciones superiores de no poderle tomar foto. Entonces ahí claramente hubo una violación de un debido proceso de una notificación que fuera por escrito y de una manera legal, regular”, afirmó.
Dijo que esa notificación fue el 8 de mayo y el 14 de mayo de 2024 presentó a la Junta Directiva su propuesta de planilla “para consideración de ellos”, por el monto de $20,000.
La carta fue enviada al presidente de la Junta Directiva en la que adjuntó el listado de las 11 personas propuestas a contratar, con sus salarios. “¿Quién tiene la decisión de aceptar o no, en el marco de un presupuesto asignado? Es la Junta Directiva”, sostuvo.
DE INTERÉS: Empleados de Nuevas Ideas incluirían a maquillistas, masajistas, exdeportistas y diputados suplentes
Agregó que en ese momento no fue advertida que el monto excediera el presupuesto asignado en ese momento. Y cuestiona por qué el resto de partidos no muestran sus planillas.
"Se ha dicho que hubo un error administrativo, pero ¿por qué en ese momento no quisieron entregar ese memorándum?, ¿por qué no han querido mostrar las planillas?", cuestionó.
Los contratos de los empleados serían firmados con el presidente de la Asamblea Legislativa, en este caso Ernesto Castro. Y tampoco en ese momento se advirtió que la planilla sobrepasara el monto asignado ni cuando se hicieron los pagos de los salarios.
También el 30 de julio de 2024 recibió la notificación de un acuerdo de Junta Directiva, fechado el 1 de mayo y firmado por el secretario Reinaldo Carballo, que habla de un presupuesto de $13,200. Y no descarta en la posibilidad que "están fabricando" acuerdos en la Asamblea, a raíz de que Vamos transparentara su planilla.
"Hay demasiadas cosas que no cuadran y a la ciudadanía se le sigue debiendo lo más importante, que es la verdad", añadió.