"Es algo sin igual, lleno de muchas experiencias, en mi deporte ni se diga. Aprender mucho, mantener los resultados, creo que fue una muy buena participación y lo considero así porque pude pasar los puntajes que tenía. Hacer esto y hacerlo en una competencia como esta, es muy grande para mí".
El que habla, con el fondo del arco más célebre del mundo, el Arco del Triunfo, es Israel Gutiérrez, el mejor tirador del país tras su participación en Juegos Olímpicos de París 2024.
EDH EN PARÍS 2024 - París, entre flechas con Óscar Ticas
-En sí vivir los Juegos en París ha sido increíble, desde el campo de tiro, donde estuve por dos semanas y media, era magnífico, uno de los mejores de los que he estado. Y acá en París, estando en la Villa principal, que te puedo decir, es magnífico, aquí realmente se viven los Juegos por todas partes donde se va a uno le dicen “ah, son atletas olímpicos” y uno se siente muy respaldado. Vivir todo eso es muy significativo para mí en lo personal porque son mis primeros Juegos. Da como es ánimo de decir, vamos a a estar desde ahora preparándonos para Los Ángeles, para poder estar ahí también. Son muchos motivos para superar los puntajes y poder clasificar
-Participaste en dos pruebas de tiro olímpico. ¿Podrías explicar de que se tratan y como fue tu rendimiento?
-La primera prueba fue el rifle de aire, la disparamos a 10 metros de distancia en un campo cerrado. Hacemos 60 disparos, tenemos una hora y quince minutos para hacerlos. Regularmente yo hago mis competencias entre 50 y 55 minutos; esta fue alrededor de 49. Se cuenta del 0 al 10.9, que es la puntuación máxima que se puede hacer en cada disparo. Y cuentan los decimales, eso es lo que hace un plus. Mi puntuación en estos Juegos fue 621.8 y se entró a la final con 629.0. Entonces, ya ahí no estuvo mal pero las decimales contaban mucho.
-Luego el rifle tres posiciones.
-La segunda prueba si es el rifle, tres posiciones, a 50 metros de distancia, en un campo abierto, en el cual podemos tener la afectación del viento, el clima, lo que esté pasando en el momento. Hacemos 20 disparos por posición, son tres posiciones, arrodillado, tendido o acostado y la tercera, de pie. Ahí ya no cuentan decimales sino solamente los enteros, si fue 10, queda 10. Esta es una prueba con un poco más de libertad en el sentido que tenemos más movimiento. Siempre es de precisión pero ya no afecta tanto por ejemplo los latidos del corazón, que en el aire si se sienten, porque estamos en posición estática al 100%.
Mi puntuación en esta prueba fue de 576, mantuve mi puntaje con lo que había tirado en las Copas del mundo y en los campeoantos continentales, lo cual estuvo bien. Siempre que se trate de mantener los resultados o mejorarlos es excelente, porque en este tipo de competencias olímpicas se tiene la presión de las entidades, del país, de la gente que está pendiente. Y en lo personal siempre trato de dar lo mejor de mí y representar de la mejor forma al país, entonces trato de hacerlo bien. El hecho de poder mantener el resultado, fue excelente ¿Pudo haber sido mejor? Sí, claro, pero ya lo vamos a dejar que vaya subiendo.
-¿Emociona representar a tu país?
-Somos un país pequeño y traer acá a enfrentarnos con potencias del deporte como EE.UU. o China, India u otros es algo magnífico. Que vean el nombre de mi país en la espalda cada vez que voy caminando o me pregunten de qué país somos, o que los mismos competidores sepan de donde soy, para mi es una gran sensación.
-¿Te dio un estatus distinto haber sido oro del Centroamericano y del Caribe?
-Pues a este nivel…, si lo dio en su momento a nivel continental pero acá es Europa, Asia y desconocen un poco lo que pasa en nuestro continente. Tuvo repercusiones si en cuanto a la Federación internacional, que siempre están pendientes de todos los resultados.
-¿Sigue lejos alguna medalla olímpica para El Salvador?
-En mi deporte no estamos tan lejos, vamos a poner en práctica todo lo que hemos aprendido aquí en París, quedan cuatro años para estar en Los Ángeles y el primer paso es clasificar. Y dentro de esa búsqueda va a estar también poder entrar a finales de las Copas del Mundo pero eso ya nos muestra el camino a seguir para una clasificación. Si estamos dando los puntajes que tiene que ser en cada competencia, la medalla ya estará mucho más cerca de lo que está ahora.
Desde París, @Gusflores21, editor de @CanchaEDH, estuvo presente en el homenaje a reconocimiento de periodista cubriendo los Juegos Olímpicos. Tuvo la oportunidad de conversar con el atleta Israel Gutiérrez y su participación en París 2024. pic.twitter.com/bo5t4MiUL6
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) August 6, 2024
-Tuviste la competencia en Châteauroux, un pueblo alejado de París.
-El pueblito en el que estábamos se veía apartado, estaba a cuatro horas de París, pero no es vivirlo tal cual como en la Villa, con todos los deportes, la gente, el ambiente, llega mucha gente a visitar la Villa. Ver las diferentes locaciones en París, todo eso le da un plus. Hace dos días estuve en la Torre Eiffel y con los aros olímpicos fue un momento bastante emotivo para mi. Mis primeros Juegos aquí es algo muy emocionante, es como una graduación de una carrera deportiva, en lo personal de casi 14 años.
-¿Qué mensaje le darías como atleta olímpico a los aficionados del deporte en El Salvador?
-Que nos apoyen, que quizás en esta ocasión se hizo difícil acercarnos a una medalla, pero quiérase o no todos estamos dando lo mejor de nosotros, no solo mi persona, sino todos. Todos queremos ganar pero hay que tener en cuenta que estamos con personas que se preparan como uno no se imagina, potencias como Corea, China, EE.UU. que nos llevan años de ventaja y peleamos contra eso. Para los jóvenes que tengan en cuenta de que a pesar de que vivimos en un país pequeño, somos un país que puede salir adelante en el deporte y lograr cosas grandes.