Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Los grupos focales distritales

Sentémonos y expongamos las mejores propuestas de los distritos en una buena jornada de esperanza y compromiso comunitario para nuestra ciudad en un lugar armonioso con la naturaleza

Por Carlos Francisco Imendia

La gente se queja del calor, del mal estado de las calles, del incremento de las motocicletas, del tráfico diario, del poco espacio de parqueos, del mal estado de las aceras, de la falta de la recolección de la basura, de las acciones que toma el CAM en el centro y el reordenamiento, etc. Podemos mencionar un sin fin de lamentos y desacuerdos con los que convivimos diariamente, pero también es necesario saber qué soluciones da la comunidad, que opciones brinda para mejorar la calidad de vida. Es cierto, hay un alto costo de vida actualmente, por el momento no hay políticas económicas reales qué vengan a suavizar el impacto en el bolsillo de las clases menos privilegiadas, pero hay soluciones que deberíamos proponer como sociedad, generando la economía local, promoviendo la economía circular, los huertos caseros, ser auto sostenible. Los taiwaneses en su poco espacio de terreno cultivan legumbres, hortalizas y otros cultivos desde sus viviendas verticales, han encontrado soluciones a su poco espacio territorial. Donde la mente humana esté, siempre habrá soluciones. 

También se puede implementar la industria apícola, ocupar los espacios ociosos para hacerlos productivos, a pesar de ser un país reducido en territorio existen mucho espacio ocioso. En muchos lugares, la gente acumula basura, objetos viejos, ocupa espacio innecesario que bien podría servir para cultivar algo, para generar un servicio productivo a la comunidad.

Asimismo de los espacios o terrenos del Estado que están en desuso, aun acá en la ciudad, se debería destinar un porcentaje para el tema de la seguridad alimentaria, y así evitar que personas sin escrúpulos y corta visión, los ocupen de nuevos basureros. Por ejemplo, la alcaldía de San Salvador tiene sus viveros que proveen de árboles, ya sean frutales u ornamentales, para repoblar o reforestar parques o áreas verdes que lo necesiten. El enfoque que se le debe dar a la ciudad, es el beneficio que pueden obtener sus ciudadanos con acciones auto sostenibles, la innovación y las propuestas que se pueden obtener de los distritos. Estimular a los ciudadanos a generar propuestas ante las problemáticas con las que vivimos diariamente. 

Es cierto que hay propuestas muy malas y hasta ridículas, pero también hay unas muy buenas y brillantes y son esas las que debemos rescatar y promover, con el nuevo reordenamiento territorial, algunos municipios pasaron a ser distritos, como propuesta e iniciativa de mi parte les propongo para este nuevo período fomentar una jornada de ejercicios de grupos focales (En el Parque Cuscatlán podría ser) donde cada distrito exponga sus propuestas para la comunidad ante los problemas que los aquejan. ¿No les parece? 

A veces vivimos encerrados, aun mentalmente en nuestros propios conceptos y posturas, y al no escuchar otra propuesta, creemos que para los problemas no existen soluciones. Para esto es conveniente una buena jornada de grupos focales por distritos con grandes temas: Desechos, economía, educación y salud, y conocer de las soluciones qué brinda la misma comunidad. El panorama puede cambiar, si todos estamos de acuerdo y nada es impuesto. Y sepamos que cuando no hay propuestas, las autoridades creen que la gente no le interesa opinar, y ahí vienen las imposiciones que a muchos no les gustan. Entonces, ante las prohibiciones los ciudadanos reaccionamos en rebeldía, es parte de nuestra cultura; si  no, miremos el caso de los rótulos que se ponen para prohibir botar basura, terminan siendo basureros. O donde se prohíbe ser parada de buses, termina siéndolo. Todos estos detalles se deben tomar en cuenta porque no podemos seguir alimentando la anarquía y el desorden para el bien de nuestra ciudadanía. Recordemos que los estallidos de violencia social e intolerancia inician con esa incomodidad que vivimos a diario y que se va acumulando por no encontrar soluciones. ejemplo: el ruido de un bar en zona residencial que se extiende a la madrugada. 

Sentémonos y expongamos las mejores propuestas de los distritos en una buena jornada de esperanza y compromiso comunitario para nuestra ciudad en un lugar armonioso con la naturaleza y que es emblema de la filosofía sostenible como lo es el parque Cuscatlán.

 En X: @chmendia

KEYWORDS

Medio Ambiente Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad