Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Exdetenido relata presunto mecanismo de visitas en prisiones a cambio de "donaciones"

Fidel Zavala explicó que el "trueque" es ofrecido de forma sigilosa a ciertos reos y se llena un formulario que es enviado al equipo técnico del penal.

Por Lissette Lemus | Ago 06, 2024- 06:00

Foto/ Archivo

Los equipos técnicos y custodios de Centros Penales tendrían conocimiento de un presunto mecanismo de visitas familiares ofrecido a personas privadas de libertad dentro de las cárceles a cambio de “donaciones”, relató Fidel Zavala, un joven liberado después de pasar 13 meses en prisión. 

El joven explicó en la entrevista de YSUCA del lunes que desde adentro de la cárceles son elegidos los reos a los que les ofrecen visita familiar a cambio de “donaciones”, a pesar que la ley establece las visitas como un derecho de toda persona privada de libertad. 

Zavala expuso que en su caso, tuvo que hacer un escrito con atención al equipo técnico del penal conocido como “Camones” para que este aprobara el trueque y su madre pudiera ingresar a verlo por 20 minutos, a cambio de la entrega de materiales para oficina como papel, plumones, engrapadoras, valorados en 420 dólares. 

La comunicación entre reos y el personal penitenciario se da por medio de los custodios, quienes presuntamente realizan el papel de “correo” para que el escrito, que tiene un formato establecido, sea llenado a lapicero y firmado por el privado de libertad y entregado al equipo técnico del centro penitenciario. 

VER: "Todos los meses había muertos por torturas (en penales)": el testimonio de un exdetenido

“El escrito que yo redacté iba dirigido al equipo técnico del penal, pero ellos no tienen autorización absoluta para aprobar ese tipo de cosas. Luego esa carta llega al equipo técnico por medio de los custodios porque de la esclusa que separa el portón, hacia las oficinas del centro penal ningún reo no tiene acceso”, manifestó. 

Luego que Zavala entregó el escrito a los custodios y estos al equipo técnico, los familiares recibieron para acordar el día de la entrega de la “donación”, luego le permitieron la visita por 20 minutos en una oficina pequeña. 

El ex privado de libertad dijo desconocer si estas actividades son del conocimiento de la Dirección de Centros Penales, pero considera que no puede ser un procedimiento que pueda ser decidido por el director de un penal. 

“Si Osiris Luna lo conoce no lo sé, pero tampoco puedo ser tan iluso de creer que de que el director de Mariona tiene autorización completa para hacer este tipo de cosas (...) o que el director de Camones lo hacía y no pasaba por los ojos de Osiris Luna, por eso yo hablo de corrupción integral del penal”, indicó. 

Por otra parte, Zavala dijo que le parece “utópico” que  la Presidencia de la República  no tenga conocimiento de lo que está pasando en las prisiones. 

Rudy Joya, abogado de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidech), manifestó que estas acciones podrían configurar el delito de cohecho, por lo que presentaron un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue a fondo la situación. 

“Hago un llamado a las familias o reos que hayan pagado 'donación' a que denuncien”, expresó Zavala, quien dijo tener conocimiento de casos en los que las familias pagan cada dos o tres meses para ver a sus familiares. 

El joven tuvo acceso a observar situaciones anormales dentro de las prisiones porque era el encargado de llevar registros de los reos que entraban, los que salían, de los enfermos y los que morían, al tener una responsabilidad de logística. 

No es la primera vez que sale a luz denuncias de corrupción en centros penales, en marzo de 2023, el sitio Infobae publicó un reportaje que daba cuenta de una presunta red de corrupción dentro de centros penales que cobraba hasta 1,500 dólares a los familiares para ver a los reos por dos horas,  2,000 dólares por modificar las actas policiales y los informes ingresados al sistema informático de la Dirección General de Centros Penales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Custodio De Centros Penales Dirección De Centros Penales Director De Centros Penales Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad