El pasado 2 de agosto, el presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de X la reapertura del remodelado Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, que se podrá visitar de 10:00 am a las 12:00 de la medianoche durante todo el mes de agosto.
Y fue muy claro al afirmar que su gobierno está "rescatando nuestro patrimonio cultural, a la vez que construimos nuestra nueva historia".
Ese rescate del patrimonio salvadoreño y la nueva historia que se escribe ha dividido a los internautas que no han dudado en opinar al respecto.
Te puede interesar: Palacio Nacional abre sus puertas al público tras cuestionada remodelación
Como se recordará, la sorpresiva intervención al palacio provocó una ola de críticas en abril pasado, al salir a la luz la destrucción de los pisos y los jardines interiores del edificio.
Tras la toma de posesión del segundo período de Bukele en el poder, se dieron a conocer imágenes de la actual remodelación de la centenaria infraestructura, lo que dividió a los usuarios de redes sociales.
Ilustración del restaurado Palacio Nacional, que incluye el nuevo jardín, el nuevo espejo de agua, las siete araucarias, y el palacete que se construirá al restaurar y ampliar la antigua casa del autor de nuestra oración a la bandera 🇸🇻 pic.twitter.com/QnGyX14XOg
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 3, 2024
Algunos aplauden y agradecen al actual gobierno rescatar y devolver la gloria a los edificios patrimoniales, y otros reprueban la forma inadecuada en que se intervienen los antiguos inmuebles, restándoles valor.
La mañana del sábado 3 de agosto, Bukele compartió un nuevo post sobre el Palacio Nacional en su cuenta de X, destacando una ilustración de la remodelación de la arquitectura en cuestión, que incluye el nuevo Jardín Centroamérica y otro inmueble de valor histórico.
"Ilustración del restaurado Palacio Nacional, que incluye el nuevo jardín, el nuevo espejo de agua, las siete araucarias, y el palacete que se construirá al restaurar y ampliar la antigua casa del autor de nuestra oración a la bandera", se lee.
De esa forma, anuncia que el inmueble que perteneció a David J. Guzmán, el autor de la Oración a la Bandera de El Salvador, sí está siendo intervenido y remodelado al igual que el palacio.
En ese edificio funcionó recientemente el Hotel El Palacio, obra del arquitecto italiano Augusto César Baratta del Vecchio, según datos publicados por el historiador Carlos Cañas Dinarte en sus redes sociales. Vale destacar que este 2024 se cumplen 100 años de la creación de la Oración a la Bandera de El Salvador.
Este nuevo anuncio del presidente Bukele ha vuelto a dividir a los internautas, entre quienes lo aprueban y quienes no.
"Genial", "Mira que maravilloso, es una belleza", "Excelente", "Eso sí, medio, tenés buen gusto", "Excelente trabajo", "Muy bien, Dios bendiga", "Hermoso", "Tremendo Nayib", "Arquitectura al 100 %", "Que ORGULLO de Centro Histórico. Hoy si va a brillar como un monumento a nuestra historia", son algunas de las reacciones de apoyo a las remodelaciones.
Entre quienes reprueban la forma en que se lleva a cabo la revitalización del centro, destacan varias interrogantes:
"Muy bonito y todo pero es irónico llamarle centro "histórico" si todo (o gran parte) es NUEVO. Digo, sería mejor llamarle centro turístico", "Y la de mejorar la equipación en Hospitales e incentivar a médicos para otro dia? Ya no digamos educación e infraestructura en las escuelas, ambas que son bases fundamentales para el servicio de los salvadoreños pero interesan mas solo jardines verdad", "Y nos va a restaurar las demás calles que no están en el Centro Histórico???", "Y seguimos sin nuevas escuelas o hospitales. ¿Que tal dejar el palacio para después?".
Los defensores de la historia han recordado que en la medida que los centros históricos pierden los detalles originales de sus inmuebles, ese carácter singular que poseen y los hace únicos desaparece. Entonces, se convierten solo en centros fundacionales, como lo explicó en su oportunidad el arquitecto Carlos Ferrufino, catedrático del Departamento de Organización del Espacio de la UCA.
Meramente, destinos turísticos atractivos con una nueva historia.