Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Convenio de préstamo para compra de buses chinos ya está vigente

El préstamo será para adquirir 1,500 unidades de autobuses del servicio de transporte público de pasajeros para el Área Metropolitana de San Salvador.

Por Jessica García | Ago 05, 2024- 05:45

Foto EDH/ Jorge Reyes

El convenio de préstamo suscrito entre el gobierno de El Salvador con la Empresa YUTONG BUS CO.LTD ya está vigente según el decreto publicado en el Diario Oficial el 10 de julio de 2024; el cual aprobó el préstamo en especie por el monto de hasta 1,301,656,680 yuanes, equivalentes a $179,577,857.

El proceso de la adquisición de autobuses de transporte público de pasajeros fue promovido por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), con el objeto de contribuir a mejorar la conectividad y seguridad de los usuarios del transporte público del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

"En el marco de la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con Financiamiento Incluido, el MOPT, mediante Resolución de Adjudicación No. 29 BIS/2024, del día 15 de abril de 2024, adjudicó la Contratación C-06/2024 denominada 'Contratación de suministro de vehículos a través de los cuales se brindará el Servicio Esencial de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo con Financiamiento Incluido', a la empresa YUTONG BUS CO., LTD", estableció el ministerio.

LEA: Diputados oficialistas ratifican préstamo para compra de buses chinos

Asimismo, señala que se pretende contribuir a la reducción de la contaminación ambiental por la emisión de gases, a través de la renovación de unidades actualmente en circulación en las diferentes rutas del sistema de transporte público del país.

Por el monto del préstamo que sea aportado por YUTONG BUS en concepto de fondos para la fabricación y ejecución del contrato, el gobierno salvadoreño pagará una tasa de interés fija del 6.5 % anual sobre el monto principal, en la cual comenzará a devengarse desde el día posterior a la fecha del acta de recepción de bienes.

Los pagos serán realizados trimestralmente por el Ministerio de Hacienda al vencimiento de cada periodo de pago. YUTONG BUS elaborará la respectiva tabla de amortización del préstamo y remitirá a Hacienda.

“Para el cómputo de los intereses a liquidar en la fecha de finalización de cada periodo de pago, se utilizará como base de cálculo actual (días transcurridos/365) calculándose tales intereses sobre el número exacto de días del periodo de intereses correspondientes, incluyendo el primer día, pero no el último”, señala el convenio de préstamo.

Los plazos

El plazo total del préstamo en especie con pago a plazos es de 96 meses (ocho años) y el mismo será amortizado mediante pagos trimestrales, iguales y consecutivos, comenzando el primero de ellos seis meses después de la fecha del acta de recepción de los bienes (los autobuses). En caso de que el vencimiento no coincida con un día hábil, el pago se realizará en la fecha inmediata anterior.

Los pagos se harán libres de deducciones o retenciones fiscales establecidas en China “si fuera el caso”, según se establece en el convenio de contrato.

“Las obligaciones de pago del convenio estarán cumplidas total o parcialmente cuando el importe correspondiente de la tabla de amortización sea depositado en la cuenta designada”, se especifica.

LEA: Transportistas tendrán hasta enero de 2025 para completar sus trámites de traspasos

En caso que los bienes comprendidos en el Contrato de Suministro sean entregados por YUTONG BUS CO., LTD., en lotes, el pago de la deuda que derive de cada lote, será realizado conforme al respectivo calendario de amortización que al respecto.

Y para garantizar el cumplimiento del contrato de suministro el MOPT establecerá las garantías u otras regulaciones pertinentes.

Todas las obligaciones del Prestatario en el presente Convenio independientemente de cualquier disputa o reclamación en el marco del contrato de suministro, serán efectivas después de recibida la copia certificada del Acta de Recepción de Bienes suscrita por parte del MOPT.

Los $179,577,857 representan el 85 % del monto total del contrato adjudicado por el gobierno salvadoreño, quien aportará los fondos bajo tres requisitos.

El primero de ellos es que el Ministerio de Hacienda haya entregado a la firma china la copia del convenio, la segunda es que el contrato entre en vigor para su ejecución conforme a los términos contractuales, debiendo proporcionar el ministerio de Obras Públicas a Hacienda dentro de los cinco días posteriores a la firma del contrato una copia del mismo y comunicarle la fecha de entrada en vigor y la fecha prevista de finalización.

El tercero de los requisitos es que Obras Públicas haya recibido a satisfacción las unidades de transporte colectivo.

El gobierno de El Salvador, por medio del MOPT, aportará recursos para cubrir el 15 % del monto total del contrato equivalente a 229,704,120.00 yuanes que representa $32,085,163.36, cantidad que debe ser pagada en seis cuotas mensuales por un monto de $5,347,527.23 (38,284,020 yuanes), cada una en un plazo máximo de seis meses posterior a la entrada en vigencia del préstamo.

Modelo de autobús de YUTONG BUS. Referencia.

El convenio se celebró en San Salvador el 4 de julio de este año y se previó que en el caso de la existencia de discrepancias entre el gobierno salvadoreño y la firma china esta se buscaría resolver de manera amistosa y si esto no fuera suficiente, mediante la Corte Internacional de Arbitraje con sede en Francia.

Las especificaciones

El MOPT estableció que con el préstamo se obtendrían 1,500 unidades de autobuses del servicio de transporte público de pasajeros.

Aunque el decreto no lo establece, para el estudio de la medida, el gobierno de El Salvador explicó en la Asamblea Legislativa que los autobuses serían de 12 metros de largo, con cantidad de asientos entre 41 a 50. Los autobuses tendrían una capacidad máxima para transportar hasta 90 pasajeros.

Además, el convenio de préstamo incluiría 400 buses de de 8.6 metros de largo, con capacidad de 21 a 30 asientos y con capacidad máxima de 50 pasajeros.

El transportista de la ruta 23 Luis Regalado, que hace su recorrido de Mejicanos a Ayutuxtepeque y culmina en el Centro de San Salvador, explicó a El Diario de Hoy que con su ruta el gobierno aún no se ha reunido para tratar el tema, pero que aún así, le interesaría beneficiarse del préstamo.

"Hasta ahorita creería yo que no se ha hablado con un empresario sobre ese tema y ver cuál va a ser el mecanismo que se va a utilizar para poder hacer ese desembolso", explicó Regalado, integrante de la Mesa Nacional de Transporte.

"Participaríamos para ver las condiciones y si son viables, ¿por qué no?", añadió sobre el interés en beneficiarse.

De momento, el MOPT no ha divulgado convocatorias para el sector de transporte colectivo para explicarles cómo podrían participar del mismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Autobuses Autobuses Públicos Urbanos Endeudamiento Ministerio De Hacienda Ministro De Obras Públicas Política Préstamos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad