La participación de Imane Khelif, de origen argelino, en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha reabierto el debate sobre los requisitos para participar en una competencia de boxeo femenino.
La ola de controversia se ha generado tras la pelea de 46 segundos contra la italiana Angela Carini, quién se retiró de la competencia alegando un fuerte dolor tras los golpes de su contrincante.
Declaraciones Institucionales
Las dudas sobre la idoneidad de Khelif para competir en deportes femeninos surgieron el año pasado, cuando la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) desclasificó a Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino 2023, celebrado en Nueva Delhi, India.
De acuerdo al comunicado oficial de la institución “no cumplía con los criterios de elegibilidad basado en los niveles hormonales para participar en la competición femenina”.
El presidente de la IBA, Umar Kremley, afirmó que “con los resultados de las pruebas se comprobó que tiene cromosomas XY”, motivo por el que se le excluyó de las competiciones ya que podía tener “ventajas competitivas sobre las otras competidoras”.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) mostró su apoyo a Khelif mediante un comunicado publicado el primero de agosto, afirmando que:
“Toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación. Todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024. Al igual que en anteriores competiciones de boxeo olímpico, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte”.
La confusión
De acuerdo a las pruebas de ADN del IBA en el 2023, Khelif es genéticamente hombre, por contar con cromosomas XY.
Para Mark Adams, portavoz del COI, Khelif “es una mujer, ya que tiene un pasaporte de mujer, vive su vida como mujer, boxea como mujer y su registro de nacimiento dice que es una mujer”.
Mientras tanto, algunos medios de prensa aseguran que Imane Khelif es una mujer que nació con una afección endocrina denominada hiperandrogenismo, que genera un exceso de hormonas masculinas como la testosterona.
Diversas figuras públicas han expresado su postura, a favor y en contra
Jonathan Ospina-Betancurt, profesor de la Universidad de Valladolid: "No se puede clasificar a las personas exclusivamente por cromosomas, genética o niveles de testosterona, ya que no existe una división perfecta para las categorías de hombre y mujer."
"Soy medallista de oro olímpico. Fue el más grande logro de toda mi carrera. Así que tengo que preguntar: ¿qué está pasando en París este año?, donde dos hombres biológicos contra mujeres biológicas en el boxeo. El COI permitió que esto suceda y dice que está bien porque son mujeres en sus pasaportes espera, ¿estás bromeando?", dijo el también campeón del mundo Óscar De la Hoya.
Giorgia Meloni, primera ministra italiana: "Con estos niveles de testosterona, esta no es una competencia equitativa. No se debe autorizar a deportistas con atributos masculinos en competiciones femeninas."
David Faitelson, periodista deportivo: "La boxeadora italiana Angela Carini y el Comité Olímpico Italiano hacen todo un drama luego de la pelea ante la argelina Imane Khelif… Si una boxeadora viene a los Juegos Olímpicos a no recibir golpes, que mejor se quede en Roma…"
J.K. Rowling, escritora y autora de los libros de Harry Potter: "Khelif es un hombre golpeando a una mujer."
Luca Hámori, deportista húngara de 23 años: "Si ella o él es un hombre y gano, será una victoria más grande para mí."
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: "La abolición de la mujer es injusta y perversa."
Su próxima rival, habló
Luca A. Hámori, próxima rival de Imane Khelif en París 2024, compareció previo al combate con las siguientes declaraciones:
"No me importan las historias ni lo que está pasando en las redes sociales. Sólo quiero estar centrada en mí misma".
Asimismo, añadió: "Iré al ring y conseguiré mi victoria. Confío en mis entrenadores y confío en mí misma. He venido aquí por medalla. No me importa nada (más)".
El combate es este sábado a las 9:22 a.m. (Hora ESA).