Las infecciones por sífilis encabezan la lista de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes entre salvadoreños, seguida por la gonorrea, clamidia y tricomoniasis, según datos del Ministerio de Salud actualizados por última vez en 2019.
El primer síntoma visible de la enfermedad es el surgimiento de pequeñas llagas o lesiones en los genitales, ano, labios o boca. Estas lesiones, conocidas como “chancros”, no producen dolor ni comezón, por lo que pueden llegar a ser fácilmente ignoradas por las personas.
Aunque es una enfermedad fácil de tratar, si no es detectada a tiempo puede llegar a generar serias complicaciones, como enfermedades cerebrales y cardiovasculares.
A través de un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OPS) a finales de mayo de 2024, se destacó un importante aumento entre los casos de mujeres embarazadas. En la región, el porcentaje de embarazadas con sífilis aumentó 28% en los últimos dos años.
Colegio Médico ante casos de dengue: “Lo peor está por llegar”
Por otra parte, los nuevos casos de sífilis entre personas adultas de 15 a 49 años aumentaron 30% entre 2020 y 2022 en las Américas, según el último informe. Durante los controles de salud prenatal, el personal indica a futuras madres que se practiquen una prueba de VIH y una para detectar sífilis. Si las madres están infectadas y no siguen el tratamiento adecuado corren el riesgo de sufrir un aborto, parto prematuro o me‑ nores con bajo peso al nacer.
Es importante aclarar que las madres pueden transmitir la infección a los bebés durante la gestación y estos están expuestos a desarrollar anomalías congénitas, lesiones en órganos como el hígado, el bazo y los huesos, así como daños neurológicos.
Dos años antes, la organización confirmó 20 mortinatos (muertes del bebé de 7 meses de gestación o durante el parto), argumentando que la prevalencia de la sífilis en embarazadas presenta valores bajos y en descenso, aunque debían tomarse acciones para mejorar la cobertura de tratamiento en las embarazadas.
Para 2020, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Organización de las Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), informó que se habían detectado 39 casos de sífilis congénita (transmitida de la madre a su bebé), 7 casos de neurosífilis y más de 1,528 casos de sífilis en etapa primaria, secundaria o terciaria.
De forma global solo en ese año el sistema de salud detectó y atendió 9,305 casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Accidentes cerebrovasculares uno de los problemas más comunes en los salvadoreños
Aunque estos datos reflejan una disminución del 31.3% menos de los casos registrados en comparación al año anterior, cuando se atendieron 13,540 casos.
Se podría decir, que a diario se registran 25 casos detectados de ITS cada día en el territorio salvadoreño.
ORMUSA destacó que los casos fueron registrados principalmente en los departamentos más próximos a la zona central del país, entre los factores que podrían influir en este escenario se encuentra la densidad poblacional, pero también estos departamentos cuentan con mayor número de zonas rurales donde la población tiene mayor dificultad para acceder a los servicios de salud, en especial la salud sexual y reproductiva.
La información recopilada por el Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS reflejó que la tendencia de casos se ha traducido en un aumento de la sífilis congénita, que alcanzó un estimado de 4.98 casos por 1,000 nacidos vivos en 2022, superando significativamente la meta de la OMS de 0.5 casos por 1000 nacidos vivos. Ese año se estima que 68,000 bebés nacieron con sífilis en la región.