Se terminó la aventura de los Juegos Olímpicos. Y París 2024 quedará grabado en la historia de tres atletas salvadoreños, quienes se despidieron ayer de la cita deportiva, al cerrar sus pruebas y dar lo mejor por el Azul y Blanco.
Se trata del jugador de bádminton Uriel Canjura, del tirador olímpico Israel Gutiérrez y del arquero del compuesto Óscar Ticas. Todos pusieron punto final a estos Juegos. Sin embargo, el foco de atención estuvo puesto en lo que podía hacer el abanderado en sus primeros Juegos Olímpicos.
LEA MÁS: Turno para el velero de Quique Arathoon
Y fue en horas del mediodía, cuando Canjura se paró por segunda vez en las canchas de La Chapelle Arena Pista 1. Enfrentó al singapurense Kean Loh, ante el que perdió por 2-0 (21-13 y 21-16), en fase de grupos ("M"). Pero lo hizo con un gran partido, luchando ante un top 10 del ranking mundial.
A diferencia de su primer partido, se vio a un Canjura seguro, ya sin nervios. Tuvo una buena propuesta de entrada y esto le permitió ir de atrás hacia adelante hasta lograr un 4-2. Aprovechó los errores y empató a cuatro, en el primer set, hasta ponerse en ventaja 4-5. Presionó así al singapurense.
Pese a la ilusión, Uri no podía frenar a su rival, quien volvió a su ritmo y se colocó 7-5 adelante. Esto obligó al de Suchitoto a defenderse del ataque de Loh, hasta conseguir un 7-6 y disfrutar de la igualada 7-7. No tenía cómodo al candidato a medalla en París y lo apretó.
Uriel sostuvo el saque y aprovechó la confianza del rival, que lo dejaba jugar y se puso de nuevo arriba (7-9), bajando las revoluciones de Loh. Hubo entusiasmo en el cuscatleco, pero el de Singapur recortó distancias a 8-9, y al siguiente punto en revisión consiguió el emparejamiento a nueve. Mostró su experiencia para ubicarse un escalón arriba y tomar impulso (11-9).
LEA MÁS: El surfer Bryan Pérez cerró en grande en París 2024
Después, Uri intentó mantener el equilibrio y empujó al 13-11, su rival se mantenía presionado ante un Canjura aguerrido, que no dejaba volante suelto y quien lo puso a solo uno de ventaja hasta recortarla (13-13). Canjura jugaba a la desesperación del rival, dando pelea y obligándolo a ceder en puntos.
Sin embargo, Loh no retrocedió (16-13) y guió el set a un cierre apretado. Consiguió el 21-13, para llevarse la primera ventaja.
Al segundo set, el nacional mostró un buen remate, sacando hasta cinco puntos de ventaja de un 1-5 a un 2-6. Daba lucha Uriel, al cosechar hasta un 4-7 con mucho desgaste, propuesta, pero Loh recortó la distancia a solo dos puntos (5-7).
El rival tuvo fallos y dejó que el salvadoreño mantuviera la iniciativa (7-9), y con más desconcentración lo dejó estar 7-10 arriba. Tras ocho puntos seguidos del nacional (8-10), el rival controló la ansiedad. Uriel daba lo mejor, sumando con un remate fino (9-11).
Loh no desmayó, y puso la igualada del 11-11. Uriel aguantó seguro hasta el 11-13. Pero el de Singapur tuvo buen remate para remontar y tomar el impulso final desde el 13-13. Esto pese a que el del Azul y Blanco consiguió la última ventaja (13-15), pero Loh terminó dominando. Esto lo llevó a un cierre de juego intenso (17-15 y 18-15).
No dejó de luchar Canjura, que puso el recorte de nuevo a dos de distancia (18-16). Pero el ganador alcanzó rápido el punto de partido, para sentenciar el 21-16. Cerró como un jugador top Uriel, en su primera participación a este nivel. Ya Canjura es así un olímpico.