A finales de 2022 el titular interino del Ministerio de Educación, José Mauricio Pineda, anunció que la cartera de Estado se encontraba evaluando la posibilidad de volver a implementar una reforma curricular para que todas las opciones de bachillerato fueran de tres años.
La opción de bachillerato general de dos años surgió tras una reforma a la Ley General de Educación durante la administración del expresidente Armando Calderón Sol.
15 colegios privados podrían cerrar sus puertas el próximo año
Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), afirmó que “lo más seguro es que en 2025 el bachillerato que conocemos como general de dos años ya no va ser de dos años, lo más seguro es que se va ser de tres años”, argumentando que la gremial solo “está esperando que el MINED lo pueda dar por oficial que así va ser, es una petición que hemos hecho desde que inventaron esta opción”.
Según las declaraciones de ACPES, una de las principales razones para regresar a esta medida es la edad biológica en la que muchos estudiantes están ingresando a las universidades “entre 16 y 17 años, donde todavía hay competencias emocionales que fortalecer y no se ha logrado hacer, hay una preparación académica, vocacional y técnica que no logra completarse en dos años”.
Para la gremial es evidente que hay estudiantes universitarios “que no tienen las competencias completas para desenvolverse en Educación Superior, lo hemos visto con los estudiantes que están egresando ha tenido a la base una no presencialidad por temas de covid por varios años”, argumentando que está deficiencia no va a superarse de forma inmediata.
“Aquí se implementó el bachillerato de dos años por cualquier otro tema menos por calidad educativa”, afirmó Hernández.
Día del Periodista: APES registra 423 vulneraciones en lo que va del año
Este cambio representa una importante inversión para el Estado, ACPES sostiene que esto podría estar representado “en un 33% más de inversión en educación media, pero hay que tener conciencia que se ha ahorrado al no tener un bachillerato de tres años que ya se tenía en el 1995”.
Sin embargo, en el caso de las instituciones públicas esta medida podría representar nuevos desafíos “las instituciones públicas necesitan reparaciones para regresar a lo que antes eran tres años, creo que esa medida el Ministerio de Educación tenía que haberla resuelto cuando ya la propuesta está en la mesa y solamente para viabilizar la medida”, concluyó Hernández.