Douglas Alexander Mojica Cano, un fugitivo salvadoreño de 25 años, fue deportado desde Estados Unidos a El Salvador, según un comunicado emitido por la Oficina de Ejecución y Deportación (ERO) de Washington, Estados Unidos.
En detalle, Mojica Cano, enfrenta varios cargos en nuestro país, incluyendo homicidio agravado, feminicidio, privación de libertad y agrupaciones ilícitas. El imputado fue expulsado tras una serie de procedimientos legales que se extendieron por más de ocho años.
La deportación de Mojica ocurrió el 26 de julio, y fue confirmada por Liana Castaño, directora de la oficina de campo de ERO en Washington.
"Douglas Alexander Mojica enfrenta cargos muy graves en su país de origen y representa una amenaza muy importante para los residentes de nuestros vecindarios de Virginia", afirmó Castaño.
Mojica fue arrestado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 3 de febrero de 2016, tras ingresar ilegalmente al país cerca de Calexico, California.
Después de recibir una citación para comparecer ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia, fue trasladado a la oficina de ERO en Los Ángeles. A pesar de la gravedad de su caso, fue liberado de la custodia por la Oficina de Reubicación de Refugiados el 12 de marzo de 2016.
El 29 de mayo de 2018, un juez de inmigración en Arlington, Virginia, ordenó la deportación a El Salvador. Finalmente fue detenido el pasado 17 de junio.
Es por ello que las autoridades salvadoreñas solicitaron su custodia para enfrentar delitos graves, incluyendo homicidio agravado y feminicidio.
Condenado como reo ausente
En enero de este año, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a Douglas a 15 años de cárcel por homicidio.
El hecho ocurrió entre agosto y septiembre del 2015, en la casa de habitación de la víctima, la cual estaba ubicada en el cantón Las Flores de San Matías, La Libertad.
Él está perfilado como pandillero y junto a otros planificaron el crimen y al organizarse, llegaron a la vivienda de la mujer y con armas de fuego la mataron.