Los Juegos Olímpicos París 2024 siguen su recorrido para la delegación salvadoreña, que ayer tuvo la participación de la nadadora Celina Márquez, en la que fue su última competencia como profesional, ya que había anunciado su retiro tras ser parte por segunda ocasión de unos Juegos.
Márquez finalizó de esta manera su carrera deportiva tras cerca de 20 años donde logró llegar a todas las instancias deportivas, como fueron Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Olímpicos de la Juventud y Olímpicos mayores.
Celina tiene hoy por hoy el récord nacional en los 100 metros dorso con un tiempo de 1:01.92, obtenido en los Panamericanos Lima 2019, además de tener las mejores marcas históricas en 50 y 200 metros espalda con tiempos de 29.55 y 2:13.83, respectivamente. Además tiene el récord de 50 metros mariposa (27.69).
Sobre sus sensaciones en la piscina olímpica, Márquez afirmó al COES que es "entrar en una burbuja, pero solo son ojos viéndote a ti y a todos los demás competir, lo bonito de todo esto es que a pesar de no saber quién soy o quién está a la par igual nos van a aplaudir y se van a emocionar".
La salvadoreña fue parte del segundo heat de cinco que fueron parte de las eliminatorias, quedando en la posición siete de dicha ronda, con un tiempo de 1:04.55, a 2.25 segundos de la marca de la israelita Aviv Barzelay, quien ganó esa ronda. La medalla de oro de esta prueba se definirá hoy, con Estados Unidos y Australia como los grandes candidatos.
"Me siento super contenta y orgullosa de lo hecho, han sido doce meses de trabajo, donde no sabía si iba a llegar hasta acá, pero el hecho de hacer un buen tiempo, estar feliz y orgullosa de lo que he hecho es suficiente", explicó al COES.
De esta manera, al sacar todos los tiempos, la salvadoreña se colocó en la casilla 32 de las participantes, quedando un poco abajo incluso de su tiempo de entrada, que era 1:03.69, sin embargo, Celina se retira sin reproches de su participación en París.
"No tengo ningún comentario negativo de mi carrera, me gustaría escuchar y recibir lo mismo, mi entrenador y yo hemos trabajado duro estos doce meses, mi equipo me ayudó a salir de una situación super dura", afirmó Celina, ratificando su retiro deportivo luego de esta competición.
Hace tres años, en los Olímpicos de Tokio, Celina fue la abanderada nacional junto al velerista Enrique Arathoon y, con 22 años fue la atleta más joven del contingente cuscatleco en ese momento. En esta ocasión fue también la abanderada de la delegación junto a Uriel Canjura. Con respecto a la participación de Tokio 2020, la salvadoreña mejoró su posición final en la tabla, ya que en la nación nipona terminó en el puesto 36 de la prueba.
Márquez afirmó hace un mes en sus redes sociales que estos Juegos eran especiales en su carrera luego de haber intentado retirarse en el 2022, aunque en el 2023 decidió darse la última oportunidad, que la coronó de gran manera con su participación en Francia.
"Esta vez no es por la niña chiquita que se enamoró de la natación hace 20 años, esta vez es por la Celi de hace un par de años que se cayó hasta el fondo y pensó que no podía levantarse, la natación ha sido una enseñanza de vida (…) Volvimos y ahora finalmente puedo irme de este deporte en paz", reveló en su cuenta de Instagram la atleta.