El surf en los Juegos Olímpicos por fin pudo contar con participación salvadoreña, como es el caso de Bryan Pérez, quien luego de quedarse cerca de lograrlo en Tokio 2020, lo consiguió en esta oportunidad en París 2024 por medio de la universalidad por parte de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés).
Sobre esa participación, Pérez ya es considerado oficialmente como uno de los mejores 24 surfers del mundo, ya que compitió palmo a palmo con los máximos referentes de esta disciplina, tuvo ni más ni menos que al experimentado y tres veces campeón del mundo, Gabriel Medina de Brasil, sembrado número 1 de esta competición, así como al japonés Connor O'Leary.
El surfer Bryan Pérez cerró en grande en París 2024
En esta primera ronda, Bryan no tuvo buena fortuna con las olas, ya que apenas logró pasar los cuatro puntos, en unas olas de la playa de Teahupo'o en Tahití, parte de la Polinesia Francesa, donde los tubos han sido aliados y enemigos por momentos para los atletas. Con su tercera posición avanzó a la segunda ronda.
En esa segunda ronda, disputada en la tarde del domingo en territorio tahitiano se enfrentó un verdadero duelo con el marroquí Ramzi Boukhiam, segundo sembrado de la competición, algo que no intimidó al nacido en Punta Roca, La Libertad y luchó a lo largo de la media hora de heat para soñar con la clasificación a octavos de final, sin embargo no lo pudo lograr, pero quedó muy cerca ante uno de los top mundiales.
Desde Teahupo'o, lugar elegido para desarrollar las competencias del surf en los Juegos Olímpicos de París 2024, el entrenador de Bryan Pérez, Marcelo Castellanos, envió un mensaje de agradecimiento por las muestras de apoyo en los últimos días.
"Hola a toda la gente de El Salvador. Primeramente agradecido con Dios por la oportunidad de estar acá cumpliendo un sueño para mí y toda la gente de El Salvador. Súper agradecido con todos los salvadoreños por el apoyo. Se siente la energía desde El Salvador hasta acá. ¡Seguimos! Un sueño más hecho realidad. Seguimos para adelante entrenando fuerte para los próximos eventos que vienen. Gracias por todo su apoyo, muchas bendiciones", comentó Castellanos, quien, al igual que todos los salvadoreños, estuvieron muy atentos al desempeño del surfista Bryan Pérez, quien ahora está a la expectativa de su futuro sobre las olas.