Banco CUSCATLAN reafirma su compromiso con el deporte salvadoreño al patrocinar a la delegación nacional: TEAM ESA, que representa al país en los Juegos Olímpicos París 2024. Esta iniciativa busca no solo apoyar a los atletas de alto rendimiento en su camino hacia la competencia, sino también inspirar a las futuras generaciones, promoviendo valores como la disciplina y excelencia, como pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de El Salvador.
"Nos llena de mucho apoyar a los destacados atletas que han viajado a Paris a representar los colores de nuestra bandera. Sabemos lo mucho que se han esforzado durante años para llegar hasta este punto de su carrera deportiva y esperamos que más de uno pueda conquistar medallas para nuestro país. Independientemente de los resultados, solo por el hecho de estar allá, ya son un Orgullo CUSCATLAN, y nos complace acompañarlos en este sueño de competir en la más grande justa deportiva del mundo", dijo José Eduardo Luna, Director Ejecutivo de Banco CUSCATLAN.
El respaldo de la prestigiosa institución financiera al Comité Olímpico de El Salvador se materializó a finales de 2023, proporcionando los recursos necesarios para la preparación de los atletas. Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, expresó -en su oportunidad- su agradecimiento y entusiasmo por este apoyo, destacando la importancia de los patrocinadores en el crecimiento y éxito de los deportistas salvadoreños.
"Como presidente del Comité Olímpico de El Salvador, me siento sumamente feliz y agradecido con Banco CUSCATLAN por la confianza depositada en el trabajo que estamos realizando en la actual gestión", apuntó Bruni.
En este sentido, para Banco CUSCATLAN, los atletas que participan en las Olimpiadas de París 2024 ya son un "Orgullo CUSCATLAN", la más alta distinción de excelencia, dedicación y esfuerzo para el banco, por atraer hacia el territorio cuscatleco una mirada positiva y demostrar que los sueños de los jóvenes pueden hacerse realidad en su propio país.
Los atletas del Team ESA beneficiados por el banco, son:
Uriel Canjura (Bádminton)
Hablar del suchitotense es hacer mención de uno de los atletas más constantes de la última década en el país, y eso lo demostró al ser el primero en clasificar por el ranking mundial el pasado 13 de abril, después de llegar a la final del XXVII Yonex Pan Am Individual Championships Guatemala 2024. Uriel coloca su nombre en la historia al ser el primer badmintonista salvadoreño a nivel Olímpico.
Bryan Pérez (Surf)
El nacido en La Libertad es la cara más conocida del surf en El Salvador, compitiendo ya en instancias como los ISA World Surfing Games y las fechas del Tour Mundial de la WSL, algo que logró capitalizar el 25 de abril con su clasificación por "wildcard" a la cita olímpica. Bryan no pudo pelear por el cupo en los últimos ISA en Puerto Rico por una lesión, pero ahora ya disfruta de las playas de Teahupo'o en Tahití para también estrenar el surf como deporte olímpico con presencia nacional.
Enrique Arathoon (Vela)
Este atleta de vela en la modalidad de ILCA 7 también se ha hecho de historia grande para El Salvador, porque disputa en Francia ni más ni menos que sus terceros Juegos Olímpicos de manera consecutiva. Su cupo lo logró el 26 de abril en la Last Chance Regatta en Hyères. "Venimos trabajando de la misma forma desde hace mucho tiempo con el entrenador", destacó el velerista.
Israel Gutiérrez (Tiro Deportivo)
El medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la categoría de 50 metros rifle tres posiciones era una de las promesas de clasificación y lo terminó logrando. El salvadoreño está en los Juegos gracias a una "wildcard" debido a sus altos resultados en los últimos años.
Óscar Ticas (Tiro con Arco)
El tiro con arco volvió a los Juegos Olímpicos 20 años después de la participación en Atenas 2004, gracias a Óscar Ticas, que ha demostrado ser un ejemplo de perseverancia, después de haber sido suspendido por un dopaje accidental después de haber logrado su boleto a Río 2016, estuvo cerca de lograrlo en Tokio 2020 y la tercera fue la vencida llegando a su primera olimpiada en este 2024.
Jairo Moreno (Judo)
La disciplina de judo está presente por cuarta ocasión en los últimos cinco Juegos Olímpicos, gracias a la clasificación deportiva después de la medalla de oro que obtuvo en el Lima Panamerican Open 2024 al ganarle al tico Sebastián Sancho en la larguísima final de "Golden Score" le permitió sacar una de las cuotas continentales que daba su categoría, la de -60 kilos, antes de ello obtuvo un bronce en el Santiago Panamerican Open 2024 y el séptimo puesto en Panamericanos.
Nixon Hernández (Natación)
Nixon logró su clasificación por medio de "wildcard" y compite en los 100 metros libres, después de contar con participaciones en los mundiales de 2018 y 2019.
Celina Márquez (Natación)
Celina es una de las atletas icónicas de la natación salvadoreña en la historia, en esta oportunidad estuvo presente por medio de "wildcard" en su última competencia deportiva antes de su retiro. Celina compitió en los 100 metros espalda, con más de diez años en eventos como Juegos Olímpicos de la Juventud, Panamericanos y esta fue su segunda cita olímpica mayor.
Cabe destacar que, los Juegos Olímpicos París 2024 se desarrollan desde el 26 de julio y culminarán el 11 de agosto, proporcionando a los atletas salvadoreños la oportunidad de demostrar su talento en las diversas disciplinas.