Por varios casos de extorsión agravada, un homicidio, planificar tres asesinatos más y agrupaciones ilícitas, un pandillero sumó una condena de 159 años de prisión en San Miguel.
La pena fue dictada por el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel. Víctor Manuel Martínez Domínguez fue hallado responsable de al menos una decena de acusaciones de extorsión a comerciantes migueleños.
La Fiscalía General de la República señaló a Martínez Domínguez de ser integrante de la clica Pinos Locos Salvatruchos, la cual exigía entre $50 y $1,000 semanales, quincenales o mensuales a los comerciantes para dejarles trabajar.
Además, el tribunal lo declaró responsable del asesinato de un hombre, por considerar que daba información a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el accionar de la pandilla.
El crimen ocurrió el 20 de noviembre de 2019 en el caserío Maculís, del cantón El Jagüey, del distrito de Conchagua, en La Unión Sur. La víctima fue identificada como David Ricardo Martínez, de 37 años de edad.
Asesinaron a hombre que se hacía pasar por marero
En otro proceso celebrado días atrás, el mismo tribunal migueleño dictó una pena de 20 años de cárcel contra dos integrantes de una clica de la MS-13 por un homicidio.
Según el reporte fiscal, Cristian Eduardo Cardona y Alexander Bladimir Argueta fueron encargados por la pandilla de asesinar a un hombre que estaba extorsionando a empresarios de buses que recorren entre San Miguel y Morazán, haciéndolo en nombre de la MS.
La víctima, Mártir Adalberto Pereira, fue acribillada en el barrio La Cruz, del distrito de San Francisco Gotera, Morazán Sur, en marzo de 2018. En mayo de 2019, la Fiscalía informó que un menor de edad fue sancionado por ese crimen con 16 años de internamiento.