El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas develó este viernes por la tarde una pieza artística elaborada por Gabriela Novoa, en conmemoración del cumpleaños 25 de Marcela Jackelin Rodas, quien se encuentra desaparecida desde el 18 de abril de 2021.
“Marcela vino a este mundo un 28 de julio de 1999, cumpliría veinticinco años. Mi hijita estaría ahora celebrando con sus dos niños, sus hermanos, sus tías, y conmigo, su madre”, expresó Guadalupe Hernández, madre de la víctima.
La joven desapareció junto a su novio Ricardo Alfredo Cornejo Durán, atleta de lanzamiento de jabalina. La pareja fue vista por última vez en la zona de la iglesia Don Rúa, donde alquilaban una habitación.
“La familia añora esos días de alegría y unidad cuando en la casa había esperanza de un mejor futuro. Ahora Marcela está desaparecida, sufrió violencia de género, pidió ayuda pero lamentablemente pudo más la intolerancia y el machismo. Muchos creen que a las mujeres les pertenecemos y nos dejan ser libres y felices”, manifestó, Idalia Zepeda, abogada y representante de la Asociación de Derechos Humanos de El Salvador (Asdehu).
Previo a la desaparición de la pareja, Marcela les comentó a sus amigas que su expareja la había amenazado.
1 de 2
— ASDEHUsv (@asdehusv) July 26, 2024
Hoy, nuestra coordinadora del área jurídica, Idalia Zepeda, en representación de Asdehu, acompañó a Beatriz Hernández, madre de Marcela Rodas, durante la ceremonia de develación de un cuadro en su honor. Marcela Rodas habría cumplido 25 años el próximo 28 de julio. pic.twitter.com/Ga71oZZMj0
“No sabemos dónde está Marcela, no sabemos lo que ha sufrido y si algún día la volveremos a ver”, manifestó Zepeda.
Por lo que, la representante de Asdehu pidió a las autoridades que investiguen el caso con seriedad y eficiencia, debido a que ya van tres años sin tener una respuesta sobre el paradero de ambos.
La madre de la víctima relató cómo los primeros días de la desaparición buscó a Marcela, en las quebradas, basureros, en lugares solitarios cercanos a la desaparición y por la búsqueda sufrió amenazas y extorsiones.
“Anduve yo sola, tuve amenazas, pero eso no me detuvo, hasta ahorita sigo adelante”, expresó Guadalupe.
Marcela y Ricardo trabajaban haciendo arreglos florales en un puesto del mercado San Miguelito. Una niña y un niño quedaron en la orfandad, pero tras la desaparición de la joven fueron separados, uno vive con la familia del papá y la niña con la abuela materna.
“Le pido al Estado que nos ayude a buscarla, que ya basta, tanto tiempo que ha pasado y no nos dicen nada. Todas las madres que tenemos nuestros hijos e hijas desaparecidas necesitamos una respuesta, que nos ayuden a buscarlos”, manifestó Guadalupe.