El gobierno de El Salvador busca crear la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción con el propósito de actualizar el modelo de otorgamiento de permisos de construcción y de las lotificaciones, según la solicitud llevada a la Asamblea Legislativa.
Este jueves la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea recibió la propuesta y acordó convocar para el 12 de agosto a las 10:00 de la mañana al director del Centro Nacional de Registros, Camilo Trigueros.
El ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial envió a la Asamblea la propuesta de Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción que podrá abreviarse DOT, como una autónoma de carácter técnico y de derecho público, con autonomía en la administración de su patrimonio y plena autonomía en el ejercicio de sus competencias y facultades, tanto en lo financiero como en lo administrativo.
LEA: Cofoa señala vacíos en la ley de lotificaciones
Según Gobernación, actualmente la autorización de permisos de construcción y de las lotificaciones está regulada por un ordenamiento jurídico “disperso, inconexo, desactualizado y confuso” por las que otorga competencias a diferentes instituciones públicas.
“Se constituye como la autoridad del Estado competente para otorgar autorizaciones y permisos de construcción referidos a la realización de trámites de lotificaciones, obras, actividades y proyectos de urbanización, construcción y actividades relacionadas con estas”, señala la propuesta.
Para ello, la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) estaría facultada para emitir regulaciones, políticas, planes, actos administrativos y acciones relativas a su función que fueren necesarias: “Será la entidad rectora responsable de dictar las políticas nacionales de ordenamiento territorial relacionadas con la planificación y uso del suelo”.
La nueva dirección pública sería la competente para autorizar lotificaciones y permisos de construcción de proyectos cuya área a construir sea igual o superior a 250 metros cuadrados.
En cambio, la autorización de los permisos de construcción para los proyectos cuya área de construcción sea menor a 250 metros cuadrados será competencia de los municipios donde se ubique el proyecto o de la asociación de los mismos, si existieran.
La administración ordinaria y la conducción de las actividades operativas de la DOT estarán a cargo de un director ejecutivo quien será nombrado por el presidente de la República, para un periodo de cinco años, prorrogables.
No se pierda: Gobierno reabre bajo nueva administración lotificadora ARGOZ, investigada por estafa
El cargo de director ejecutivo será ejercido a tiempo completo, por lo que es incompatible con cualquier otro cargo remunerado, sea público o privado y con el ejercicio de su profesión, excepto el ejercicio de la docencia.
El director ejecutivo deberá poseer título universitario, con un mínimo de cinco años en el ejercicio de la profesión (la propuesta no especifica cuál), ostentará la representación judicial y extrajudicial de la institución.
Esta será la tercera instancia que crea el Ejecutivo para construcciones, debido a que ya existe la Dirección de Obras Municipales que adoptó las funciones de las mejoras viales y de construcciones en las comunidades, pero que maneja su información bajo reserva por hasta siete años.
Casa Presidencial también cuenta con la Dirección de Trámites de Construcción, dependiente de la Presidencia de la República.
"La Dirección de Trámites coordina a las instituciones gubernamentales encargada de los trámites de construcción" se atribuye. Esta está compuesta por el ministerio de Vivienda, Cultura, Salud, ANDA, Obras Públicas, Bomberos, Medio Ambiente, ministerio de Trabajo, CNR, Autoridad Salvadoreña del Agua y la Dirección Nacional de Hidrocarburos y Minas.
Atribuciones de la institución
Autorizar las lotificaciones y los permisos de construcción, dictar las políticas de ordenamiento territorial, elaborar el mapa de uso de suelo, matriz de compatibilidad y establecer índices, entre otros.
También, llevar el registro de profesionales y prestadores de servicios de urbanización y construcción: proponer al Órgano Ejecutivo, por medio de Gobernación y Desarrollo Territorial, los proyectos de tasas por servicios que preste la DOT y proponer al ministerio de Hacienda para su autorización, el listado de precios por servicios o productos que preste la DOT, asimismo, podrá poner a disposición modalidades de servicios exprés.
La propuesta de ley plantea que la Dirección tendrá su domicilio en el municipio de San Salvador Centro y podrá establecer domicilios especiales, sucursales, agencias, oficinas en cualquier parte del territorio nacional.
Exclusiones de aplicación de la ley
La ley no sería aplicable en los proyectos que se realicen en el perímetro delimitado del Centro Histórico de San Salvador, en los proyectos contemplados por la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños y su Reglamento.
Tampoco aplicaría en las parcelaciones financiadas, desarrolladas o propiedad del Estado, instituciones públicas, gobiernos locales en el marco de sus atribuciones y las que se rijan por las leyes relacionadas con la reforma agraria.
La lex excluiría a lotificaciones o parcelaciones agrícolas; lotificaciones habitacionales desarrolladas y comercializadas antes del siete de septiembre 2012, los proyectos de urbanización, parcelación y construcción que sean de beneficio de interés general ejecutadas por instituciones estatales que conforma el Sistema de Vivienda; la construcción y mantenimiento de obras públicas así como obras relativas a seguridad, acueductos, torres de operación de servicio, etc.