La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) inauguró recientemente un sistema de abastecimiento con hidropaneles en Nejapa, San Salvador Oeste, a través del cual se obtendrá agua potable generada atmosféricamente, con energía solar.
Para la compra e instalación de dichos hidropaneles, el Gobierno de El Salvador contrató a la compañía internacional Source Global, vía licitación pública; y a través de este sistema se beneficiará a la comunidad educativa del Centro Escolar San Jerónimo, en Nejapa.
Puedes leer | Fotos: 65 familias de un cantón en Ciudad Barrios consumen agua de río contaminado
Aunque no hizo público el costo económico del proyecto, el presidente de la ASA, Jorge Castaneda, detalló que "es el primer proyecto que permite transformar, solamente, con energía solar y producir agua de la más alta calidad. Esas máquinas permiten capturar la humedad atmosférica y transformarla en agua, pero en agua de altísima calidad".
En términos sencillos, Source Global detalla en su sitio web que estos hidropanales "toman vapor de agua del aire y ocupan la luz solar para convertirlo en estado líquido puro, después la mineralizan para consumo sano y sin sabor".
Roberto Zuleta, representante de Source Global en El Salvador, explicó que este sistema es el primero de su tipo que se instala en nuestro país, y añadió que cada hidropanel tiene una vida útil de entre 15 a 20 años; así mismo, cada uno de ellos compensa el uso de más de 50,000 botellas plásticas de agua en todo su tiempo de uso, por lo que se genera un impacto positivo en el medioambiente.
Ahorro
"Si nosotros vemos el costo de cuánto cuesta esto, el ahorro que se va a hacer en plástico y lo proyectamos anualmente significan cerca de $60,000. Es agua de altísima calidad y es un ahorro, porque el agua es gratuita, generada simplemente con la energía del sol", expresó Castaneda, de ASA, quien añadió que "hablando de temas técnicos, resulta que el agua que se va a producir aquí tiene dos niveles de seguridad de la mejor calidad del mundo. Sistema de ósmosis que permite tener agua sin patógenos, sin ningún tipo de elementos que puedan causarle daño a los niños y el sistema de ósmosis inversa, de ozonificación".
Así, este sistema de 20 hidropaneles "permite generar más de 100 litros de agua pura para los niños que vienen hasta estos dispensadores", agregó el presidente de la ASA durante la inauguración del proyecto, el 18 de julio pasado.
Por su parte, Zuleta detalló que cada hidropanel ya está generando entre 5 a 7 litros de agua al día, misma que llegará a cada estudiante del centro escolar nejapense a través de "dispensadores automáticos que tienen una tecnología que permite identificar cuánto plástico se deja de utilizar al generar agua de esta calidad mundial", explicó a su vez el representante de la ASA.
La instalación de este sistema de abastecimiento contó con la colaboración de personal del distrito de Nejapa, como parte de San Salvador Oeste, que trabajó "en la remoción de escombros y dejar la tierra con una capacidad de carga correcta, porque cada hidropanel, ya con agua, puede pesar unas 500 libras, porque cada uno tiene un reservorio de cinco litros", detalló Zuleta.
Tecnología verde
Un dato importante es que cada hidropanel no hace uso de energía eléctrica, sino que es autónomo, en el sentido que "tienen sus propias bombas para distribuir el agua, alimentadas de los mismos paneles", que captan, optimizan y ocupan la energía solar.
Con esta tecnología, el uso de cada dos hidropaneles equivale a retirar un auto de la carretera; así mismo, el agua de Source Global "no es extractiva, se obtiene del suministro inagotable de la atmósfera, al tiempo que preserva los suministros de agua superficial y subterránea", detalló la compañía.
El director del centro escolar del cantón San Jerónimo Los Planes, Sosa, agradeció en nombre de esta comunidad educativa por este proyecto, que se convierte en la punta de lanza de este tipo de iniciativas, pues en la planificación de la ASA está inaugurar más de estos sistemas de hidropaneles Source Global en otros puntos del país.
Source Global es una compañía con presencia en más de 50 países del mundo y fue fundada en 2015 en Arizona, un área de Estados Unidos en un ambiente caluroso y seco, donde la necesidad de agua llevó al desarrollo de esta tecnología, según compartió Zuleta a El Diario de Hoy.