El Socorro Jurídico Humanitario denunció al sistema de Naciones Unidas, por medio de una comunicación especial, que la nueva propuesta de reformas al Código Penal y el Código Procesal Penal vulneran las garantías judiciales de las personas procesadas.
“Con fecha 16 de julio de 2024 se han presentado nuevas reformas al código penal y procesal penal que van en contra de las garantías judiciales de las personas que están siendo procesadas y las que podrían ser procesadas en el futuro, las cuales tienen una desproporcionalidad de la pena impuesta en delitos contra el patrimonio”, indica el documento presentado.
#URGENTE
— Socorro Jurídico Humanitario (@SJHumanitario) July 23, 2024
En referencia a las reformas a la ley penal y procesal penal que actualmente se quieren implementar en #ElSalvador, como Socorro Jurídico Humanitario, se ha informado a la Organización de Naciones Unidas ONU, a través de una comunicación especial URGENTE sobre las… pic.twitter.com/ucZWG9YFrP
El Socorro Jurídico le informó a la Organización de Naciones Unidas que lo más grave en las reformas propuestas es que las personas pueden estar encarceladas la mitad del máximo de la pena, sin ser procesadas.
La presentación del escrito fue realizada después que el fiscal general, Rodolfo Delgado, expuso ante la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Legislativa su opinión sobre el aumento de las penas de cárcel.
Delgado dijo que con el endurecimiento de las penas de prisión para delitos como hurto, robo y estafa buscan garantizar el derecho a la propiedad.
“Considero que las reformas propuestas buscan la formulación de un marco regulatorio desde el punto de vista del derecho penal y procesal penal que sea adecuado para garantizar el derecho a la propiedad de los salvadoreños”, manifestó el fiscal.
Delgado pidió que en el delito de robo, la pena de prisión se aumente de 10 a 20 años.
Para el delito de robo agravado solicitó que la condena a prisión se incremente de 20 a 30 años y que se incorpore un agravante cuando sea cometido por un servidor público
En el caso del hurto, Delgado pidió que la pena de cárcel se aumente de 6 a 8 años de cárcel, actualmente es de 2 a 5 años.
Por otra parte, las reformas contemplan que la detención provisional se prorrogue hasta la mitad de la pena que podría ser impuesta.
Jayme Magaña, abogada del Socorro Jurídico, explicó que se ha informado al sistema de Naciones Unidas para que los relatores puedan hacer un análisis de las reformas.
“En este caso estamos haciendo una observación en el tema de los tiempos, porque el hecho que una persona esté detenida la mitad del tiempo de la pena máxima y luego sea absuelta le vulnera derechos fundamentales” dijo.
Magaña agregó que los plazos planteados en las reformas violentan los estándares internacionales de plazos razonables.