La Argentina de Javier Mascherano tuvo un debut amargo en los Juegos de París al caer 2-1 contra el Marruecos de Achraf Hakimi este miércoles en el estadio Geoffroy-Guichard, en Saint-Étienne, testigo de un caótico y confuso final de juego.
Ambos seleccionados regresaron al campo, ya sin hinchas en las gradas, para disputar tres minutos de tiempo añadido dos horas después de que el partido fuera dado por terminado por el sitio oficial de los Juegos y las cuentas en la red social X de los dos combinados.
A pesar de que el árbitro no decretó el final, la contienda se dio por acabada justo después de que el volante argentino Cristian Medina anotara el tanto de la paridad 2-2 en una interminable reposición de 16 minutos, invalidado posteriormente por fuera de juego tras una revisión del VAR realizada cuando el choque se había dado por acabado.
Su tanto rebotó los ánimos en el Geoffroy-Guichard, caldeados desde antes del comienzo, con pitos a los jugadores argentinos en momentos de tensión entre Francia y Argentina. ¿La razón? Los futbolistas albicelestes celebraron el reciente título de la Copa América entonando una canción considerada racista hacia los jugadores 'Bleus'.
Al reunirse para conmemorar la paridad, a los sudamericanos les arrojaron botellas y vasos desde las tribunas, lo que obligó al juez sueco Glenn Nyberg a invitar a los atletas a desplazarse a los vestuarios.
"El partido (...) se suspendió debido a la invasión del terreno de juego por un pequeño número de espectadores. Se reanudó a continuación y finalizó sin incidentes", declaró París 2024, asegurando que trabaja "con todas las partes implicadas para entender las causas y tomar las medidas apropiadas".
- Entre enojo y futuro -
Al volver al campo de juego, la Albiceleste que dirige Mascherano se encontró con que la igualdad había sido un espejismo. En tres minutos no pudo remontar y sufrió una derrota que lo deja con escaso margen de error para la misión de colgarse su tercer oro.
"Como futbolista nunca viví una situación similar (...) es un circo", dijo el Jefecito, aunque llamó a sus dirigidos a pasar la página. "Hay que mirar hacia adelante, tratar de ir a buscar los seis puntos que nos den la clasificación".
El astro Lionel Messi tildó de "insólito" lo sucedido en una publicación en Instagram.
Capitaneados por el lateral del PSG, los Leones del Atlas agrietaron las dudas alrededor de la Albiceleste Sub-23, de fútbol poco fiable pese a contar con los refuerzos de los campeones del mundo Julián Álvarez, Nicolás Otamendi y Gerónimo Rulli.
Los norteafricanos tuvieron en su '9', Soufiane Rahimi, de 28 años, a su jugador más destacado: anotó el primer tanto (45+2) tras un bonito pase de tacón de Ilias Akhomach y el segundo (49), en un penal decretado por una infracción del lateral Julio Soler sobre el '10'.
Envalentonada con expander su dominio global, tras conquistar con Messi el Mundial de 2022, dos Copas Américas y la Finalissima, Argentina descontó con un tiro a bocajarro del atacante Giuliano Simeone (68).
- Mismas grietas -
Los sudamericanos mostraron en el arranque del Grupo B las grietas futbolísticas que dejaron un mal sabor de boca en el Preolímpico Sudamericano de Venezuela 2024, en el cual obtuvieron la segunda posición, por detrás del campeón Paraguay.
Ahora deberán sumar en sus siguientes salidas, ambas en Lyon (Irak el sábado; Ucrania el martes), si quieren agrandar la leyenda de Mascherano, único futbolista argentino con dos metales dorados en las justas, tras las conquistas en Atenas-2004 y Pekín-2008.
Mientras que los marroquíes, comandados por Tarik Sektioui, siguieron la estela de la selección absoluta que sorprendió al mundo con su histórico cuarto puesto en la Copa del Mundo de Catar.
Los africanos se batirán con Ucrania el sábado en Saint-Étienne.
"Al final (lo ocurrido) no quita el mérito del equipo. Es una situación muy extraña que puede pasar y la verdad que el equipo estuvo muy bien hasta el final", dijo Akhomach.
La primera jornada del fútbol masculino, que se disputa en siete ciudades francesas, se completaba este miércoles.
El fútbol largó las competencias en París, a la espera de la ceremonia de apertura que tendrá lugar el viernes en el río Sena.
España sí cumplió
La España del técnico Santi Denia sufrió para vencer a un combativo Uzbekistán (2-1). Apoyada por centenares de españoles, que apenas se sintieron en el Parque de los Príncipes, testigo silencioso del apoyo incondicional de los ruidosos fanáticos uzbecos, la Roja sub-23 despachó a un rival más fuerte de lo esperado gracias a anotaciones del defensa Marc Pubill (29) y del centrocampista Sergio Gómez (62).
El jugador del Manchester City dio la alegría definitiva a España, de plácemes aún tras la conquista de la reciente Eurocopa, a manos de la selección de mayores, con un zurdazo que dejó estático al portero Abduvohid Nematov.
Tres minutos antes, el '1' le había atajado, con la pierna derecha, un penal que Gómez cobró fuerte al centro de una de las porterías del hogar del PSG, donde el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, observó el juego que dio largada no oficial a las justas.
Uzbekistán, que tuvo su estreno histórico en los Juegos, había emparejado la partida en el minuto 45+3 a través del delantero de la Roma Eldor Shomurodov, quien transformó en penal una falta cometida por el zaguero Pau Cubarsí.
Comandados por Timur Kapadze, los Lobos Blancos hicieron ver mal a La Roja especialmente en la primera parte, donde la acorralaron en su área, aunque sin llegar a ensuciar el uniforme del guardameta Arnau Tenas.
MIRA TAMBIÉN: Israel Gutiérrez brindó sus impresiones a días del inicio de los Juegos Olímpicos