Ir detrás de un camión de la basura e ir sintiendo todos los malos olores que despide es verdaderamente tormentoso. Toda esa trituración de material orgánico mezclado también con material no orgánico apretujado por esas prensas hidráulicas que van compactando toda la basura, e ir llenando más el camión para después llevar el relleno sanitario, es algo que se ve cotidianamente en las calles de la ciudad.
Esos jugos que también se conocen como lixiviados van cayendo del camión en las calles y van dejando ese rastro maloliente, sentido por muchas personas y además queda impregnado en las calles y pasan días que el mal olor nauseabundo se siente y no se va.
Ese mal olor no es más que el resultado de la descomposición orgánica y lo que también generan las bacterias todo ese mal olor se despide (volátil) en el ambiente; son gases también y muchas veces esto va para los rellenos sanitarios, producto de la falta de noción de lo que es e desecho orgánico, además el esquema obsoleto del que hemos venido hablando desde hace tiempo y en el cual el servicio de recolección de basura de la alcaldía se basa.
Sin embargo, hay que aclarar que es una gestión equivocada la que llevan estos desechos, con un gran potencial incluso para generar economía circular. Dicho tema ha sido relegado y subestimado , los residuos orgánicos deben ser tomados en cuenta como un gran potencial para nuestra comunidad, para la ciudad moderna que aspira ser San Salvador, ya que puede generar economía circular, puede beneficiar en materia energética a la misma comunidad ( a los mercados) lo que representa la gestión de desechos orgánicos, la composta que puede generar fertilizantes que es la base fundamental para la seguridad alimentaria.
Actualmente se sigue desaprovechando ese gran recurso que es la basura o los desechos orgánicos, recientemente instituciones y medios de comunicación daban a conocer cifras sobre el gran mercado de Abastos de la capital mejor conocido como La Tiendona donde la mayoría de desechos orgánicos (30 toneladas diarias ) sale de ahí para los rellenos sanitarios.
Desde hace algún tiempo se pudo fomentar un gran proyecto como por ejemplo una planta de procesamiento del desecho orgánico, para la composta y para obtener dicho fertilizante , aprovechar todas esas toneladas diarias de basura a para generar abono orgánico de calidad, biogás, biodiesel , etc. . Producir energía y fomentar un modelo auto sostenible.
Pero era más fácil recolectar la basura y transportarla en los camiones recolectores al relleno sanitario, lamentablemente desaprovechando el gran recurso, unos podrán decir negligencia; no, creo es falta de información, y falta de buscar alternativas para los desechos orgánicos.
Al parecer no ha habido voluntad realmente (Desde varias administraciones décadas atrás) de dar una solución técnica y visionaria al desecho orgánico. Quizás por falta de asesoramiento, recursos o porque también los funcionarios o encargados de turno no tienen iniciativa de empaparse en algún sitio web o por algún texto interesante que tenga que ver con el tema de la gestión de los residuos orgánicos.
Pero la verdad eso no importa ahora, lo que importa es que un nuevo periodo municipal arranca, un alcalde reelecto, tomando la batuta y el liderazgo puede llegar a aportar y especializarse en ese tema y mejor aún, hacer realidad un Gran proyecto de una planta de procesamiento de todo ese desecho orgánico. Se traduce en dinero y en beneficio para la misma población, eso es lo que una administración y gestión moderna debe de hacer, apoyada por organismos internacionales que entendemos están siempre atentos y prestos a ayudar a la administración pública, por eso desembolsan anualmente dinero y fondos suficientes como para modernizar un sistema de recolección y también de procesamiento de los desechos orgánicos.
Así que queda como iniciativa lanzada a la actual administración municipal de San Salvador que retomen el tema de manera seria, hagan un análisis y pongan a echar a andar proyectos ambiciosos, haciendo obviamente un estudio previo de factibilidad sobre los desechos orgánicos. Es más ya existen datos puntuales, estudios sobre la cantidad y las toneladas que se producen anualmente en nuestra capital, modernizar San Salvador no es fácil y se debe abarcar muchos aspectos como la basura, con preocupación, voluntad se puede avanzar.
En X @Chmendia